INFO

El transporte escolar se normalizará el lunes tras un acuerdo con las empresas, anuncia Lakua

El transporte escolar volverá a la normalidad el lunes tras un acuerdo entre el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua y las asociaciones que representan a las empresas concesionarias, según ha dado a conocer el Ejecutivo autonómico.

Imagen de una movilización reciente organizada por las familias de Etxaurren Ikastola. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua y las asociaciones que representan a las empresas de transporte escolar «han acordado retomar el diálogo para analizar y plantear propuestas de mejora de cara al futuro», ha anunciado el Ejecutivo autonómico en una nota.

Según añade Lakua, «fruto de dicho acercamiento, las empresas de transporte escolar retomarán su servicio» a partir del próximo lunes.

«Tras el acuerdo, las empresas retomarán el mismo servicio que ofrecían el curso pasado, en las mismas condiciones económicas que entonces», destaca el Ejecutivo.

«A su vez, el diálogo entre el Departamento de Educación fijará las bases para la determinación de las condiciones del transporte escolar con vistas a posibles medidas de corrección que se consideren necesarias», subraya.

Junto a ello, Lakua anuncia un nuevo proceso de licitación de las rutas que han quedado desiertas «para dotar para el curso 2024-2025 de la máxima estabilidad posible a un servicio fundamental para miles de alumnos y alumnas».

El conflicto, que afecta a miles de escolares, se desencadenó cuando las empresas decidieron al inicio de curso no cubrir las rutas del año pasado por entender que no son rentables, mientras que el Gobierno no suba el precio que abona.

Por su parte, el Ejecutivo publicó el 1 de septiembre una orden para obligarles a prestar el servicio –ha seguido sin ofrecerse en muchos de los casos– y también denunció haber hallado indicios de concertación entre las empresas, algo por lo que la Autoridad Vasca de la Competencia ya ha abierto expediente sancionador.

El consejero Jokin Bildarratz explicó asimismo que, al considerar que podría incluso haberse infringido la ley, iban a dar parte a la Fiscalía.