Archivan la querella de Ahotsa contra un policía municipal por «falsedad en documento oficial»
La Audiencia Provincial ha archivado definitivamente la querella interpuesta por un cámara de Ahotsa.info contra un agente de Policía Municipal de Iruñea asegurando que «el relato de hechos realizado por el agente no puede reputarse falso».
La Audiencia de Nafarroa ha archivado la querella interpuesta por el cámara de Ahotsa.info Iñigo Orduña contra un agente de la Policía Municipal de la capital navarra por «falsedades manifestadas en un documento oficial». Era la primera querella de este tipo contra un agente en Nafarroa.
Durante una protesta frente a una inmobiliaria en el barrio de Donibane, el 3 de julio de 2021, la Policía Municipal retuvo y denunció a través de la Ley Mordaza a un cámara del citado medio. El agente aseguraba que el periodista de Ahotsa había utilizado menores para el hecho denunciado, que se había cubierto el rostro con una prenda (era la época en la que era obligatoria la mascarilla por el Covid) y que había utilizado violencia o intimidación. Además, de ello, le acusó de afirmar que «se limpiaba el culo con las leyes españolas». El Ayuntamiento de Iruñea se sumó a la acusación y propuso una sanción de 600 euros.
Ante ello, el periodista envió al Ayuntamiento un video donde se grabó todo lo sucedido durante dicha intervención, desmintiendo las acusaciones del agente y «visto que este había faltado a la verdad», pidió que se tomarán «las medidas administrativas necesarias en su contra». El Consistorio iruindarra archivó la propuesta de sanción. Desde Ahotsa destacan que tampoco se abrió ninguna investigación para aclarar si había habido falsedad en la declaración del agente, por lo que el periodista procedió a presentar una querella. Tres un primer archivo que fue recurrido, hoy se ha conocido el archivo definitivo de la misma, alegando que «no resulta debidamente justificada la perpetración del delito».
Ahotsa, en un comunicado, destaca que «si el cámara de Ahotsa.info no hubiera grabado el video, sin ningún lugar a dudas, el periodista hubiera tenido que pagar la sanción impuesta en base a la versión del policía».
«La posición privilegiada de lo agentes supone que se deba exigirles una mayor responsabilidad a la hora de realizar las denuncias y que no actúen de mala fe. En esta ocasión, no dudamos que la denuncia tenía como objetivo impedir que el periodista de Ahotsa.info realizara su trabajo, dando a conocer las protestas de la ciudadanía y el actuar policial», añaden.
Por ello, consideran que el archivo de la querella «lo único que hace es alimentar un ambiente de impunidad en el que ciertos agentes podrán continuar recogiendo en sus denuncias hechos que no han sucedido y esas denuncias serán base para cualquier sanción administrativa, siempre y cuando el ciudadano no consiga grabar los hechos».