INFO

Imanol destaca el trabajo de Oyarzabal y pide a su equipo personalidad para ganar al Inter

El entrenador oriotarra y el capitán han comparecido en la rueda de prensa oficial previa al debut en la fase de grupos de la Champions con el actual subcampeón, que llega al nuevo Anoeta con la baja de Çalhanoğlu después de golear el sábado al Milan y de ganar los cuatro primeros partidos de Liga.

Mikel Oyarzabal, en el último entrenamiento antes del partido contra el Inter. (ANDER GILLENEA/AFP)

Imanol Alguacil ha destacado el trabajo de Mikel Oyarzabal ahora que es discutido porque no ha recuperado su nivel ofensivo previo a la lesión y ha pedido a sus jugadores que afronten con personalidad el primer encuentro de la Champions League ante el Inter de este miércoles a las 21:00 en el nuevo Anoeta.

El oriotarra ha dejado entrever que el eibartarra seguirá como delantero centro en un partido en el que la Real tendrá la baja de Carlos Fernández por sanción y de André Silva y Aritz Elustondo por lesión. Con respecto a la convocatoria del domingo en el Bernabéu, Imanol ha incluido a Jon Magunazelaia y a Gaizka Ayesa como tercer portero en lugar del delantero sevillano y Aitor Fraga.

También Sadiq necesita tiempo tras su lesión para alcanzar su mejor nivel y por eso Imanol ha defendido la elección del eibartarra como delantero «porque entiendo que hasta el momento es Mikel. En lo único que pienso es en sacar el mejor once posible y mañana haré lo mismo. Me da igual poner a Mikel porque ha hecho muchas veces de punta. Es un jugador muy inteligente, independientemente de que esté más o menos acertado de cara a portería, hace muchas cosas y las hace muy bien».

«Mikel es diferente»

Sobre su capitán ha añadido que «Mikel es diferente, especial, de cara a portería no está teniendo los números de antes de la lesión, pero no por eso lo hace mal. El otro día hizo un trabajo defensivo que si no está en el campo no somos capaces de sujetar así al Madrid. Aporta a nivel defensivo y ofensivo por los movimientos que hace Mikel. No aparecen sus números de asistencias y goles, pero hace muchas cosas más que eso y como entrenador le doy mucho valor. Muchos de vosotros también, otros solo veis al que mete el gol y al que da la asistencia, os da igual los movimientos y el trabajo que haga».

Preguntado Mikel Oyarzabal, que ha comparecido con su entrenador en la sala de prensa de Anoeta, por lo bien que le vendría redondear ese trabajo con una mayor aportación ofensiva ante el Inter ha respondido que «estoy tranquilo. A todo el mundo le gustaría competir mejor, pero doy todo lo que tengo dentro, no me dejo nada y terminarán llegando esos números. Lo importante es que el equipo saque el resultado. Unos mejor que otros, venimos en una buena dinámica y vamos a ir a ganar».

Tanto el capitán como su entrenador han destacado lo especial que es debutar en la Champions tras vivir como recogepelotas Oyarzabal, como Zubeldia, el partido contra el Lyon que permitió el acceso hace diez años a la fase de grupos de la máxima competición continental y tras coincidir Imanol con algunos de sus jugadores en juveniles y en el filial antes de vivir la progresión del equipo en las últimas temporadas.

Sobre el Inter, Imanol ha señalado que «tienen tanto potencial, tanto dinamismo al presionar y al jugar, que muchos equipos le han jugado replegado y han caído y otros que han ido a presionar también. Por eso llevan trece goles a favor y uno en contra. Prefiero no hablar del Inter, si hablo de sus virtudes alguno puede pensar que mejor no salimos a jugar porque tenemos enfrente a un equipo que estuvo a punto de ganar la final el año pasado, que ha empezado la Liga arrollando. Pero desde el respeto, la humildad y saliendo con personalidad, jugamos un partido de Champions después de diez años y tenemos claro que debemos disfrutar, salir a competir y a intentar ganar».

«Necesitamos regularidad»

La han recordado cuando en marzo dijo tras perder 2-0 en el campo de la Roma que su equipo no estaba preparado para esos partidos y ha respondido que «en la vuelta se vio que estamos capacitados, pero debes hacerlo en el momento y el momento es mañana. No se trata de hoy sí y mañana no, debe ser sí todos los días, esté quien esté enfrente. No sirve de nada hacerlo por fases, necesitamos continuidad, regularidad para ser un equipo fiable y Top».

Imanol espera un gran ambiente en la grada del Reale Arena: «Me gustaría que vivamos lo que vivieron en el estadio Olímpico de Roma los aficionados que fueron de aquí, que me dijeron "madre mía". Ojalá mañana los italianos que vengan digan "madre mía estos guipuzcoanos"».

Sobre el nivel del grupo de Champions con Inter, Salzburgo y Benfica como rivales, el oriotarra ha destacado que «es Champions y son los mejores. El salto es muy grande, no nos podemos confundir. Hablamos de que vamos a salir con ambición e ilusión pensado en ganar, pero siendo conscientes y sensatos sabiendo que tenemos enfrente a los mejores equipos, que llevan años ahí. El Inter va líder en la Serie A y el año pasado no ganó porque se salió el Nápoles. Hay que tener claro el potencial».

Siente que se ha infravalorado el nivel del grupo: «¿Cómo no se va a dar valor al grupo si está el semifinalista del año pasado, que dejó fuera al Benfica. Son dos equipos muy potentes, el grupo es muy, pero que muy, difícil y los que entendéis de fútbol lo tenéis claro. Los que sabemos de fútbol sabemos de la dureza y del nivel de este grupo».

El Inter, sin Çalhanoğlu ni Guardado

El Inter es el rival más difícil a priori y tendrá en Anoeta las bajas de Juan Guillermo Cuadrado y Hakan Çalhanoğlu por una distensión del muslo izquierdo y con la moral muy alta tras la victoria por 5-1 en el derbi del sábado ante el Milan.

El equipo de Simone Inzaghi ha ganado los cuatro partidos de Liga disputados esta temporada tras imponerse en los tres primeros al Monza (2-0), Cagliari (0-2) y Fiorentina (4-0). El sábado jugaron Sammer; Dumfries, Bastoni (m. 74, De Brik), Acerbi, Darmian, Dimarco (m. 64, Carlos Augusto); Barella (m. 64, Arnautovic), Çalhanoğlu (m. 81, Asllani), Mkhitaryan; Thuram (m. 64, Fratesi) y Lautaro Martínez.

Marcaron ante el Milan los goles Mkhitaryan (2), Thuram, Çalhanoğlu y Fratesi, pero el máximo goleador y su mayor peligro es el delantero argentino Lautaro Martínez, que lleva cinco en Liga.

Youth League

Los juveniles de la Real y el Inter también se enfrentarán a las 12:00 en la Youth League en el Z7 con entrada libre para el público en un encuentro en el que Mikel Llorente será el entrenador de un equipo con jugadores del Sanse, la Real C y el primer juvenil.

La Youth League es una competición iniciada en la temporada 2013-14, en una primera edición en la que participó el equipo juvenil blanquiazul con Odriozola, Guridi, Bautista, Merquelanz y Guridi, que superó la fase de grupos y cayó en octavos de final ante el Schalke 04.