Bera Bera se da de bruces con la magia de Arderius y Castellanos en su visita a Málaga (26-21)
Las 16 paradas de la portera manchega y los ocho tantos de la central madrileña, ambas exjugadoras del cuadro donostiarra, han mediatizado un partido que se ha roto desde los primeros parciales, con un 10-2 adverso que Bera Bera nunca ha conseguido voltear.
COSTA DEL SOL MÁLAGA 26 - SUPER AMARA BERA BERA 21
No hay peor cuña que de la propia madera, reza el dicho. Dos ex de Super Amara Bera Bera como son Silvia Arderius y Merche Castellanos han desarbolado a la esacuadra donostiarra en esta falsa revancha de la reciente final de la Supercopa. Si la central madrileña se ha ido hasta los ocho goles e incontables asistencias, sobre todo para Medeiros, la portera manchega le ha dado la noche al cuadro de Imanol Álvarez, sumando la friolera de 16 paradas, varias de ellas en inferioridad numérica y con las guipuzcoanas buscando una remontada que jamás ha estado ni cerca.
Y es que en realidad el partido se le ha ido en los primeros compases sin remisión. Tan to es así que Bera Bera ha tardado casi seis minutos en anotar, en buena medida porque Merche Castellanos se ha convertido en una gigante que ha parado casi todos los envites de las donostiarras. Mientras, entre ex de las donostiarras anda el juego Silvia Arderius ha hecho y deshecho a su antojo para irse con un marcador de 5-1, de forma que en menos de siete minutos Imanol Álvarez se ha visto forzado a pedir su primer tiempo muerto.
Dentro de lo malo, la defensa ha aguantado a las guipuzcoanas en el partido, pero ante Merche Castellanos, hasta las situaciones ventajosas se han vuelto invisibles, amén de que el lanzamiento exterior, apenas ensayado por parte de Bera Bera, tampoco ha sido una solución.
A partir del hundimiento
Y en estas, Costa del Sol Málaga también ha logrado desbloquear su ataque. Medeiros ha sido la mar de incisiva desde el extremo derecho, igual que la movilidad de Arderius y Esperanza López, que han roto el partido virtualmente con un 10-2 para el minuto 15 del partido. Imanol Álvarez, tragando saliva, ha tenido que parar el partido de forma casi desesperada.
Un gol de Emma Boada en el minuto 16, ha roto más de diez minutos de sequía donostiarra y Anne Erauskin ha seguido ese camino al gol. La entrada de Esther Arrojeria también ha dado otro aire a la ofensiva donostiarra, que por fin ha empezado a enjugar la desventaja, poco a poco. Suso Gallardo, pese a tener un plácido 11-6 a su favor, ha pedido tiempo muerto para acometer los minutos finales de la primera mitad, y todo pese a la enésima parada de Castellanos a una contra de Emma Boada, provocando el delirio en las gradas del Pérez Canca de Málaga.
La guardameta guipuzcoana Alice Fernandes también ha comparecido en las cercanías del descanso, así como Malena Cavo con un par de goles para ir limando la desventaja. Mientras, Costa del Sol Málaga ha pagado los instantes de descanso de Arderius y Espe López con una espesura tremenda en su ataque, limitada a los cañonazos de la zurda Bitolo, autora de cuatro goles en esta primera mitad. Y precisamente de cuatro goles, 14-10, ha sido la diferencia con la que se ha llegado al receso, luego de que Super Amara Bera Bera le haya endosado un parcial de 4-10 en los segundos 15 minutos a su rival, amén de terminar con superioridad numérica tras la exclusión de la local Elena Cuadrado.
Desesperación
Malena Cavo ha inaugurado el marcador en el primer ataque donostiarra de la segunda mitad, pero Eli Cesáreo y Arderius se han combinado para replicar con dos goles desde la línea de siete metros, en una autopista para la visión de juego para la central madrileña.
De hecho, el cuadro andaluz ha vuelto ha estirar la renta hasta un peligroso 18-12, una renta que se ha estancado con 20-14 en el luminoso. Maddi Aalla y las pérdidas malagueñas no han encontrado la réplica precisa por parte de las de Imanol Álvarez, ya que una excelente Castellanos se ha bastado en esos minutos del «tercer cuarto» del duelo para sostener por sí sola la diferencia.
Para más inri, el calor y la humedad en el Pérez Canca ha provocado aún más pérdidas y resbalones, lo cual ha interrumpido un tanto la fluidez en el juego que tanta falta le hace a Super Amara Bera Bera. Una contra convertida por Carmen Arroyo ha roto por fin la falta de goles de las donostiarras, pero la respuesta local ha llegado con sendos goles de Arderius y Medeiros para el delirio del Carranque.
Imanol Álvarez ha decidido jugársela, ya sin tiempos muertos, atacando con siete jugadoras de campo. Pero las dos mejores jugadoras del duelo, Arderius y Castellanos, han castigado los dos primeros ataques de siete contra seis con dos goles sin portera que guardase el arco.
Con todo, un par de acciones de Maddi Aalla y la tercera exclusión de Elena Cuadrado le ha dado una vida extra a Bera Bera. Una vida extra que Merche Castellanos, sacando no menos de tres balones en inferioridad, se ha encargado de dejar en nada, o casi nada, porque el conjunto local, en realidad, se has visto muy nervioso y con un tremendo mal de altura al ver su opción de victoria tan clara. Por si acaso, Suso Gallardo ha parado el partido con 25-20 y en el siguiente ataque Eli Cesáreo ha anotado el gol 26 del cuadro malagueño, seguido de la enésima parada de Castellanos.
Y ya en el epílogo, entre los nervios y la excitación, Costa del Sol Málaga no ha anotado más, pero Bera Bera solo ha sumado un gol a la contra de Alba Menéndez, insuficiente para puntuar ante uno de los rivales directísimos de las donostiarras en pos del título liguero.
FICHA TÉCNICA:
Costa del Sol: Castellanos, Arderius (8, 2p), Medeiros (7), Espe López (3) Cesáreo (2), Piñeira y Doiro –siete inicial– Fernandez (p.s.), Bitolo (5, 2p), Campigli, Cuadrado, Lima y Bravo.
Bera Bera: Alice Fernandes, Arroyo (3, 1p), Tchaptchet (1), Cavo (3), Boada (3), Etxeberria y Loidi–siete inicial–, Aalla (p.s.), Mariane Fernandes (1), Erauskin (1), Arrojeria (2), Karsten (2, 1p), Gavilán (1), Alba Menéndez (3) y Hernández (1).
Parciales: 3-0, 6-2, 8-2, 11-6, 12-7, 14-10; 18-12, 20-14, 22-16, 24-19, 26-20, 26-21.
Árbitros: Los colegiados navarros Oyarzun y Zaragueta. Han expulsado a la local Cuadrado por triple exclusión.
Incidencias: Cuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputada en el polideportivo José Luis Pérez Canca de Málaga, con alrededor de 1.300 espectadores. Mucha humedad y muchos resbalones a lo largo del partido.