INFO

Adiós a Giorgio Napolitano, primer presidente comunista de la República italiana

Giorgio Napolitano, figura clave de la política de posguerra en Italia, ha fallecido este viernes a los 98 años. Elegido presidente de la República en dos ocasiones, pasó a la historia como primer militante comunista en llegar al Palacio de Quirinale.

Ha fallecido el presidente de la República de Italia entre 2006 y 2015, Giorgio Napolitano. (Vincenzo PINTO/AFP)

El expresidente de la República Italiana Giorgio Napolitano ha fallecido este viernes en Roma, a los 98 años. Desde hacía tiempo estaba tocado por un ictus. Fue el primer representante del Partido Comunista en ser elegido como máxima autoridad del país transalpino, convirtiéndose a su vez en una figura clave en el último medio siglo.

Nacido en Nápoles, Napolitano estudió Derecho y entró muy joven en las filas del Partido Comunista Italiano. Ya en 1953 estaba en el Parlamento, siendo un fiel exponente de la corriente llamada «migliorista», que se reivindicaba como colaborativa con el Partido Socialista, cuyas relaciones con el PCI siempre habían sido complicadas. En 1956 se declaró a favor de la ocupación soviética de Budapest e incluso reivindicó el uso de los tanques para «mantener la paz en el mundo».

Su figura permaneció como una referencia dentro del partido hasta la elección de Enrico Berlinguer como secretario, quien fuera el primer rival de Napolitano dentro del PCI. Cuando los comunistas cambiaron de nombre se mantuvo en la nueva formación, llamada Partito Democratico della Sinistra (PDS), convirtiéndose allí también en un peso pesado, además de ser varias veces ministro y presidente de la Cámara de los Diputados. Suya fue la idea de crear una ley para favorecer la inmigración legal y contrastar la ilegal, instaurada en 1998 y anulada luego en 2002.

Dos veces elegido

La segunda vida de Napolitano empezó en 2006, cuando fue elegido presidente de la República en la cuarta ronda de votos del pPrlamento. Fue un momento histórico porque ningún excomunista había llegado al Quirinale. Por aquel entonces, se trataba de un contexto bastante propicio, aupado por la coalición de centro-izquierda en el gobierno que tenía a Romano Prodi como primer ministro.

El primer mandato de Napolitano, que duró siete años, no fue para nada tranquilo. Prodi cayó en 2008, momento en el que fueron convocadas elecciones anticipadas, con una victoria avasalladora de Berlusconi. ‘Il Cavaliere’ aguantó hasta 2011, cuando una enorme crisis económica hizo dimitir a su gobierno. Sin embargo, Napolitano no quiso enviar a los italianos a las urnas y, de un día para otro, nombró al economista Mario Monti primero senador y, más tarde, nuevo primer ministro. Era un gobierno «técnico», con los partidos obligados a aprobar leyes durísimas sin apenas dialogar. No era la primera vez que se veía algo así, pero la decisión resultó muy repentina.

En 2013, finalmente, cuando se acabaron los siete años de cargo que dicta la Constitución, Napolitano fue reelegido como presidente de la República de forma sorprendente. La candidatura más fuerte era la de Romano Prodi, pero su propio partido, el Partido Democrático, de repente cambió su apuesta, virando hacia un ‘Napolitano 2’.

Nunca un presidente de la República de Italia había sido reelegido: la Constitución no lo prohibía, pero fue una decisión calificada de forzada por sus detractores. De este modo, los opositores de Napolitano empezaron a denunciar que Italia «se había convertido en una monarquía». De todas formas, ya en 2015 Napolitano dimitiría, dando paso al actual inquilino del palacio del Quirinale, Sergio Mattarella, quien, al igual que su predecesor, acabaría repitiendo mandato.