INFO

Críticas a Osakidetza por primar el envío de pacientes a la privada

EH Bildu, Podemos Euskadi y CCOO criticaron ayer la práctica puesta en marcha por Osakidetza de enviar lotes de pacientes a clínicas privadas para aliviar sus listas de espera. Partidos y sindicatos consideran esta estrategia como «un parche» mientras que la consejera lo ve normal.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante el pleno de ayer del Parlamento.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante el pleno de ayer del Parlamento. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Este diario informó ayer de que con el objetivo de reducir las listas de espera, Osakidetza está enviando lotes de pacientes a clínicas privadas para que sean operados allí. Desde la dirección han solicitado a las OSI que estimen el número de estos lotes en distintas especialidades como oftalmología y prótesis

La medida forma parte del plan trazado por el Gobierno de Urkullu para, en vísperas de elecciones, tratar de amortiguar el malestar de la ciudadanía para la que Osakidetza se ha convertido en su segundo problema.

Según otros medios, además de demandar a sus servicios territoriales que identifiquen lotes de pacientes que pueden ser enviados a clínicas privadas, también se están programando intervenciones quirúrgicas por las tardes dentro del Sistema Público, lo que es cuestionado por otras fuentes al menos en determinadas especialidades.

Tras tener conocimiento de estas noticias, EH Bildu en el Parlamento, Podemos Euskadi en una entrevista y CCOO a través de un comunicado, denunciaron esta actuación, que calificaron de «parche», por lo que insistieron en la necesidad de reforzar la estructura de la Sanidad Pública.

EH Bildu: «Privatización»

En el transcurso de un debate parlamentario sobre propuestas para hacer frente a la carencia de profesionales sanitarios y sanitarias en Osakidetza, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera hizo mención a las informaciones publicadas sobre la derivación de importantes números de pacientes a ser operados en clínicas privadas para achicar las listas de espera. La parlamentaria denunció que «eso puede servir para adecentar los números de las listas de espera y disfrazar la realidad, pero el problema estructural de fondo seguirá sin solucionarse».

A su entender, estas medidas se están tomando por intereses electorales. Pero, en realidad, en lugar de solucionar el problema de fondo, «privatiza en la práctica un servicio que ha de ser público» y sirve, sobre todo, para «aumentar el negocio de las clínicas privadas».

En opinión de EH Bildu, «aquí la solución que realmente sirve es fortalecer el sistema público, tal y como lo hemos reclamado y propuesto reiteradamente tanto nosotras como las y los profesionales de Osakidetza». Porque, según afirma Rebeka Ubera, «el problema de las listas de espera tiene su origen en el modelo de contratación de Osakidetza, que ha generado una elevadísima temporalidad, condiciones laborales precarias y, en definitiva, déficit de profesionales».

Podemos y CCOO

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, por su parte, afirmó que las derivaciones a sanidad privada para reducir las listas de espera en Osakidetza son «pan para hoy y hambre para mañana» y, por tanto, «no es la fórmula» para lograr el objetivo plateado por el lehendakari Iñigo Urkullu en el Pleno de Política General.

Según respondió en Radio Euskadi, «más allá de las excepciones y de las necesidades urgentes», al lehendakari «lo que le toca es garantizar una sanidad pública de calidad».

Garrido destacó que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, «no puede decir» que no hay personal para contratar porque «la política es saber planificar».

Comisiones Obreras hizo público un comunicado en el que asegura que las medidas planteadas por Osakidetza para reducir las listas de espera son «un parche y más de lo mismo», y reprochó al Gobierno que no haya trasladado sus planes a la Mesa Sectorial. Critica que Lakua «no hace una apuesta clara y decidida por la sanidad pública» y que «no plantea ninguna medida estructural».

Respuesta de la consejera

Preguntada por este tema, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró que Osakidetza va a utilizar «todos los recursos disponibles», propios y en colaboración con entidades privadas, para recuperar los «estándares» de calidad y los tiempos de espera anteriores a la pandemia en la sanidad pública.

Sobre la comunicación interna desvelada ayer , la consejera aseguró que ya hace casi un año Osakidetza comenzó a adoptar «medidas organizativas» para recuperar su actividad normal. En cuanto a si va a haber un incremento de las derivaciones a la privada, dijo que «estamos en ese proceso de revisar todas nuestras organizaciones».