El TAN anula la retirada de la subvención a la comisión de San Fermín Txiki en 2022
El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ve contrario a derecho el intento del ayuntamiento de que la comisión de fiestas les reintegre toda la subvención percibida para los actos de San Fermín Txikito de 2022 debido a la inclusión de anuncios de pago en el programa de actos reivindicativos.
El TAN ha estimado el recurso de alzada interpuesto por la comisión de fiestas de Alde Zaharra (Jaiberri) contra la resolución que emitió el concejal de Educación y Participación Ciudadana en marzo del pasado año para que fuera devuelta al ayuntamiento la subvención otorgada para la realización de actos en San Fermín Txikito de 2022.
Esta resolución emitida por el edil Fernando Sesma pretendía que Jaiberri reintegrara 4.343 euros que le habían sido concedidos para la organización de actividades en San Fermín Txikito.
Su argumento consistía en la aparición de publicidad pagada por organizaciones políticas en el programa que repartieron. Citaba esta resolución un anuncio de «Independentzia» en la página 28, el eslógan «Etxera» en la 56, menciones a Sare, Izan Bidea, Ernai y GKS.
Según la normativa municipal, las subvenciones son incompatibles con la realización de actividades «que contengan actos de interés político y reivindicativo, o las que por cualquier medio sean utilizadas, aún a título de mera tolerancia, para llevar a cabo ese tipo de actos».
El TAN ha dejado claro que lo sucedido en San Fermín Txikito del año pasado no cuadra con esta descripción. Aclara este tribunal que de ningún modo resulta equivalente la realización de actividades con la inclusión de publicidad pagada sobre actos de terceros.
La sentencia del Tribunal Administrativo de Nafarroa puede recurrirse ante el Contencioso.
Boicot recurrente a las fiestas populares
El Ayuntamiento tiene una larga trayectoria poniendo palos en la rueda a la celebración de unas fiestas populares en Alde Zaharra. No solo a través de intentos de ahogar económicamente a los organizadores, también con prohibiciones arbitrarias, como ha sucedido este mismo año.
A solo dos días de que arrancaran las fiestas de San Fermín Txiki, numerosos locales del centro de la ciudad, que habían programado (y contratado) actividades para enriquecer los festejos recibieron avisos del consistorio donde se les denegaba el permiso.
Según AZ Ekimena, algunos de los espacios afectados han sido los siguientes: Zabaldi, Krawill, Arrano, Garazi, Aintzina, Laba y Zaldiko. Este sábado al mediodía se ha realizado un «bailongo reivindicativo en defensa de los actos culturales en San Fermín Txiki» en la Plaza del Ayuntamiento.
«Las prohibiciones que el Ayuntamiento está trasladando de cara a este San Fermín Txiki suponen la penalización de algunos espacios importantes para la vida del barrio, mientras ese mismo Ayuntamiento permite e incluso promueve, durante todo el año, actividades que generan muchísimas más molestias al vecindario en términos de ruidos, suciedad y afecciones al descanso por sus horarios nocturnos», ha denunciado AZ Ekimena.