Tropas israelíes matan a otros dos palestinos en Cisjordania y son casi 200 en lo que va de año
Dos palestinos han muerto hoy en enfrentamientos armados con tropas israelíes en el campo de refugiados palestinos de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, al norte de Cisjordania ocupada, lo que acerca la cifra a doscientos muertos palestinos en la zona en lo que va de año.
El Ministerio de Sanidad palestino ha identificado a los fallecidos como Asid Abu Ali, de 21 años; y Abed al Rahman Abu Daghash, de 32 años; ambos muertos tras haber recibido disparos en la cabeza.
Las fuerzas de seguridad israelíes han llevado a cabo esta madrugada un operativo «para desmantelar un centro de mando de grupos armados» palestinos en el campamento de Nur Shams, donde, según el Ejército israelí, han hallado «decenas de explosivos listos para usar en actividades terroristas».
«Localizaron un edificio y han desmantelado un centro de mando en su interior que contenía dispositivos de observación, ordenadores y dispositivos tecnológicos. Además, ubicaron otra habitación y neutralizaron decenas de artefactos explosivos listos para usar y una gran cantidad de componentes para fabricar más artefactos explosivos», ha indicado un portavoz militar sobre esta operación conjunta del Ejército, la Policía de Fronteras y la Agencia de Seguridad interior (Shin Bet).
Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en este 2023 ya han muerto 199 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 36 menores.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 32 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 4 uniformados.