UPN recula en el proyecto de bidegorri de Beloso por la tala de árboles
Cortar árboles para hacer bidegorris puede suponer la pérdida de las ayudas europeas a la movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Iruñea, gobernado por UPN, se ha tenido que rendir a esta evidencia y ha suspendido la licitación del proyecto de bidegorri en Beloso, acceso a la ciudad desde Burlata.
El Ayuntamiento de Iruñea, gobernado por UPN, ha suspendido la licitación del proyecto de bidegorri en la cuesta de Beloso «para sacar adelante otro proyecto con menor impacto ambiental», según señala en una nota.
En el proyecto inicialmente barajado, el Ayuntamiento de Iruñea quería talar los árboles situados actualmente en la acera de la cuesta de Beloso, en la entrada a la ciudad desde Burlata. La obra afectaría a 350 árboles, según señala el mismo Ayuntamiento en su nota. El proyecto fue acordado por el anterior alcalde, Enrique Maya, con el Gobierno navarro.
El Ayuntamiento reconoce que esta tala podría suponer que se perdieran los fondos europeos Next Generation destinados a lograr una movilidad más sostenible. El proyecto inicial, además de cortar los árboles, mantenía el mismo número de carriles para los coches, lo que choca frontalmente con los criterios de sostenibilidad y movilidad de las instituciones europeas.
Así, el Ayuntamiento ha enviado «una consulta a Europa» para garantizar que cumple con los criterios para recibir estas ayudas. Junto a ello, añade que «está trabajando en una modificación del proyecto adjudicado que cumpla con garantías la ejecución del carril bici sin talar esos ejemplares», pero ya apunta a que será necesaria una autorización del Gobierno navarro.
En este sentido, el Ayuntamiento reconoce que las leyes navarras mantienen el criterio de mantener el arbolado existente actualmente en calles y plazas como una herramienta para intentar luchar contra el calentamiento climático.
Un argumento similar fue el que pusieron sobre la mesa los opositores al parking de la plaza de la Cruz y la calle Sangüesa, que también ha sido provisionalmente retirado por el Ayuntamiento.
Mientras, la Junta de Gobierno Local, controlada por UPN, ha aprobado «la renuncia a continuar con el proceso de licitación del nuevo corredor peatonal y ciclista». El proyecto se encontraba en la fase de presentación de ofertas, que culminaba el 17 de octubre, tras dos aplazamientos.
El proyecto contaba con un presupuesto de 4,74 millones de euros, que se esperaba que fueran financiados al 100% por los fondos europeos.