Kitty Green: «En el terror las mujeres nunca se han tratado como heroínas»
Kitty Green presenta en la Sección Oficial ‘The Royal Hotel’, un relato en clave feminista en el que nos traslada a la Australia rural para ser testigos del empoderamiento de dos mochileras que no dejarán que las lean como presas.
La australiana Kitty Green, directora de ‘The assistant’ (2019), entra en la carrera por la Concha de Oro con ‘The Royal Hotel’, filme protagonizado por dos mochileras canadienses que aceptan trabajar en un pub de un lugar remoto de Australia para ganar algo de dinero y proseguir con su viaje. Se trata de un lugar sin ley en el que se verán desprotegidas e infravaloradas por ser mujeres y jóvenes, y no les quedará más remedio que mostrar que saben defenderse por sí mismas.
En rueda de prensa, Green ha explicado que se inspiró en un documental sobre dos mochileras escandinavas porque «cuando vemos imágenes de dos mujeres jóvenes en medio de ninguna parte, pensamos que las van a matar», y ha destacado que ha querido jugar con esa idea preestablecida: «Queríamos explorar la incomodidad de la violencia sistémica contra la mujer. Hemos visto suficiente violencia contra las mujeres en las pantallas de cine y quería algo diferente, mostrar que ese comportamiento machista es el punto de entrada a la violencia sexual y de género, y necesitamos atajarla antes de que llegue».
El filme conecta con el cine de terror, con elementos como el control de la tensión o una iluminación oscura, pero Green ha explicado que no quería abordarlo como tal: «El sol australiano pega duro, tiene mucha luminosidad, y en interiores hemos intentado explorar la luminosidad para crear una atmósfera oscura, tensa. En la película todo genera tensión, mediante detalles sutiles, visuales y sonoros», ha explicado, y ha matizado que «las microagresiones afectan a la sensación de seguridad. En el género de terror hay muchas expectativas, y yo quiero salir de eso. En el terror las mujeres nunca se han tratado como heroínas». Ante esto, Green ha tratado «jugar con el género y las expectativas» del público, «en defensa de esas heroínas». «Queremos decirle a la gente que hay una forma distinta de hacer este tipo de películas, y que las mujeres son fuertes», ha precisado.
Ha contado que para ella es importante el personaje de la aborigen que recoge a las dos mochileras. Un personaje que, ha asegurado, tenía que ser mujer: «Queríamos un personaje que pudiera mostrar el mundo a las chicas. Si las hubiera recogido un hombre, hubiéramos pensado: ‘sí, van a morir’. Es una mujer muy fuerte, ha ocurrido algo, ella va cansándose... es importante que sea ella la que da el primer paso, [las chicas] entienden que ella está empoderada».
‘The Royal Hotel’ contiene elementos de su anterior ‘The assistant’ en cuanto a la exploración del comportamiento machista y el acoso en el lugar del trabajo. A este respecto, la directora ha opinado que ambas «tratan sobre actitudes machistas, de cómo se procesa el entorno. También analiza la cultura del alcohol en Australia», ha añadido. De hecho, el filme cuenta con pocos planos en los que no se vea una botella o alguien bebiendo, y la sombra del alcoholismo también está presente en la película.
Y, enlazando con el alcohol, destaca que en la película no hay un personaje masculino que, a priori, no suponga un peligro. Ante la reacción que pueda tener el hombre australiano medio al ver el filme, Green ha explicado que rodaron en Adelaida, «sobre todo con actores locales, gente muy amable y encantadora. Creo que en la película no se ve solo violencia, estamos esperando a que llegue esa violencia y vemos cómo se comporta la gente: veremos si genera incomodidad o no».
Green también se ha referido al escenario, a la belleza de su Australia natal y al modo de integrar este paisaje tan árido en el filme. «Me dije: ‘¿cómo puedo contar esta historia tan oscura sobre la cultura australiana y mostrar a la vez la belleza del país? Existen microcosmos de comportamiento oscuros, estamos en un pueblo minero remoto, polvoriento, y lo que había que hacer era encontrar una estructura, el bar, y unir todos esos elementos. Montar un viaje para las chicas y mostrar la belleza del paisaje australiano, que merece la pena ser contado».
Para terminar, se ha referido al personaje de Julia Gardner (Hannah, una de las mochileras), que también participó en ‘The assistant’. «Creo que aporta mucho al personaje, a su desarrollo. Cuando llega al bar, ella no quiere estar allí, lo dice claramente, y en las primeras escenas queríamos mostrar que sí sabe divertirse. Cuando eres joven y viajas suele ocurrir que hay una persona que se encarga de administrar el dinero y está más alerta, y las otras se dedican a divertirse. Julia tiene unos ojos muy grandes, transmite mucho con muy poco».
Sobre si tiene algún otro proyecto en mente, Green ha respondido que le gustaría «seguir contando historias de mujeres, porque yo también soy mujer».