INFO

Atrincherados en la furia

‘BATIMENT 5 / LES INDÉSIRABLES’
Estado francés, 2023. 105'. Dir.: Ladj Ly. Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini. Int.: Anta Diaw, Alexis Manenti, Aristote Luyindula, Steve Tientcheu, Aurélia Petit, Jeanne Balibar. Mús.: Pink Noise, Vincent Segal. Fot.: Julien Poupard.

La película contiene una gran fuerza visual. (CARAMEL)

En ‘Les Misérables’, filme estrenado en el Festival de Cine de Cannes de 2019 y en el que recibió el Premio del Jurado, su director Ladj Ly abordo desde una perspectiva policial los conflictos sociales que se desencadenaban en un populoso barrio de París. Ahora, nos llega este nuevo acercamiento que el cineasta realiza en torno al mismo trasfondo.

La historia transcurre en un suburbio parisino ficticio en el que su alcalde ha fallecido repentinamente. Algo reacio, un médico muy admirado entre la comunidad (Alexis Manenti) acepta ocupar el cargo de forma interina. No obstante, la sorpresa será mayúscula cuando el nuevo alcalde centre su atención en el barrio más pobre de la ciudad, compuesto principalmente por familias inmigrantes. La mecha prenderá en cuanto decidida expulsar a los residentes.

Por su parte, la actriz debutante Anta Diaw encarna a una trabajadora social cuya familia vive en dicho lugar y su indignación ante ante la insensibilidad de las acciones ejecutadas por dicho alcalde, le llevará a postularse al cargo en las próximas elecciones para proteger a sus vecinos y familiares.

La nueva película de Ly comparte con su drama policial un interés en cómo la corrupción socava el alma de las instituciones, así como de las personas que operan en ellas. Inspirado en eventos reales y con un guion que el director coescribió con Giordano Gederlini, quien también colaboró en ‘Les Misérables’, el filme tiene en su bienintencionado punto de partida su mejor baza. A ello habría que sumar su impactante estilo visual.

Lamentablemente, en esta oportunidad y en su empeño por subrayar el dolor y la furia de quienes se sienten aplastados y señalados por las autoridades, Ly se sirve de ciertos artificios que lastran el conjunto. A ello se suma un tratamiento de los personajes bastante discreto.