El socialdemócrata prorruso Robert Fico gana las elecciones en Eslovaquia
El partido socialdemócrata populista Smer, del ex primer ministro prorruso Robert Fico, ha ganado las elecciones generales adelantadas de Eslovaquia con un 23,3 % de los votos, según el escrutinio final.
Las elecciones adelantadas en Eslovaquia han sido ganadas por el socialdemócrata prorruso Robert Fico, que se ha terminado imponiendo en los comicios a pesar de que las primeras estimaciones basadas en sondeos a pie de urna habían dado como posible ganador al partido progresista proeuropeo PS, del vicepresidente del Parlamento Europeo, Michal Simecka, quien al final ha obtenido solo un 17,1% de los votos para ser segundo.
El tercer partido ha sido el socialdemócrata moderado La Voz (Hlas), del ex primer ministro Peter Pellegrini, un exaliado de Fico, con el 14,9%, de acuerdo al recuento del 99,5% de los votos.
Tras una alta participación del 68,51%, comparada con el 65,80% de los últimos comicios, entran en el Consejo Nacional (Parlamento) un total de siete partidos, entre ellos el nacionalista SNS, con un 5,6%, que ya formó parte de coaliciones con los socialdemócratas en el pasado.
Retórica antimigración
La socialdemocracia, con un mensaje social de defensa del ciudadano, acosado por la elevada inflación, y también con una retórica antimigración y crítica con las ayudas a Ucrania, sobre todo del lado de Smer, ha calado y disparado su voto, que en las elecciones de 2020 había logrado solo el 18%.
Las formaciones a la izquierda del espectro político, el Smer de Fico y La Voz de Pellegrini, correligionarios durante dos décadas, suman ahora el 37% del voto, y sería suficiente un tercer partido, como SNS, para formar una coalición estable.
En el caso de los progresistas de Simecka, sus socios naturales de coalición serían los liberales de Libertad y Solidaridad (SaS), que han logrado un 6,3% de los votos.
Otras listas, como la exgobernante OLaNo, con el 8%, o el partido conservador KHD, con 6,8%, podrían también unirse al PS, aunque los analistas auguran que eso sería más complicado, lo que dificultaría un coalición estable.
El Smer fue la fuerza política dominante del país hasta 2018, cuando la muerte de un periodista de investigación, quien había denunciado las relaciones entre el crimen organizado y las altas esferas del poder, causó una ola de indignación, que acabó forzando la dimisión de Fico.