INFO

La ONU denuncia los intentos de socavar el proceso electoral en Guatemala

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado este sábado los intentos de socavar el proceso electoral en Guatemala. Organizaciones civiles anuncian un «paro nacional indefinido» contra la actuación de la Fiscalía, a la que acusan de intentar dar un «golpe de Estado».

Protesta en Ciudad de Guatemala. (Johan ORDONEZ | AFP)

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha expresado este domingo su preocupación ante las decisiones adoptadas por la judicatura guatemalteca para «socavar el resultado del proceso electoral» celebrado el pasado agosto.

«Parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el Estado de derecho en general», ha asegurado Türk en un comunicado, haciendo alusión, entre otros hechos, al registro de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

«Pido a todas las autoridades guatemaltecas que se abstengan de cualquier intento adicional de desafiar la voluntad del voto popular», ha manifestado.

«Paro nacional indefinido»

Diversas organizaciones civiles de Gautemala también han manifestado su rechazo a la intervención del Ministerio Público.

Entre las organizaciones que se han pronunciado está la Conferencia Episcopal de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) o los 48 Cantones de Totonicapán, cantones comunales indígenas.

Los indígenas han reiterado su petición de dimisión de los máximos responsables de la Fiscalía, María Consuelo Porras, Rafael Curruchiche Cucul y Fredy Orellana, y han anunciado la convocatoria de un «paro nacional indefinido» al que invitan a sumarse «a todos los ciudadanos y organizaciones del país».

«Esta lucha que es en beneficio del bienestar de todos y todas, para decirles un no a los infames y traidores de la patria», han subrayado los indígenas en un comunicado.

«Golpe de Estado»

En la misma línea se pronunció el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, que este sábado reiteró que sigue en marcha un «golpe de Estado» en contra de su investidura, dirigido por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

«No hay duda de que el objetivo de estas acciones por parte del Ministerio Público es la anulación del resultado electoral y la destrucción del régimen democrático», subrayó el candidato del partido socialdemócrata Movimiento Semilla.

Arévalo de León también pidió al presidente actual, Alejandro Giammattei, que se exprese tras las acciones del Ministerio Público.

«Le exijo que se pronuncie sobre el ultraje que se está cometiendo en contra de nuestras instituciones democráticas», enfatizó el académico de 64 años, elegido como presidente para el período 2024-2028 en los comicios de agosto pasado.