INFO

La Eurocámara acuerda reforzar la protección de los trabajadores frente al amianto

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la revisión de las normas sobre la exposición al amianto en el entorno laboral para reducir el máximo permitido a una décima parte del umbral actual y garantizar así una mejor protección de los trabajadores y la detección temprana del amianto.

El Parlamento Europeo ha aprobado una normativa para reducir el nivel de exposición al amianto. (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una normativa para reducir los niveles de exposición al amianto con el objetivo de proteger a los trabajadores de la Unión Europea de los efectos nocivos que tiene este mineral en la salud y de mejorar su detección precoz.

Esta directiva, ya acordada entre los Estados miembros y el Parlamento en junio, fue adoptada formalmente por los eurodiputados en la sesión plenaria de este martes por una mayoría casi absoluta: 614 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

Una vez que la ley entre en vigor, los Estados miembros deberán asegurar que el límite de exposición de los trabajadores a las fibras de amianto es diez veces inferior a la actual (de 0,1 a 0,01 fibras de asbesto por cm³).

Además, en un plazo máximo de seis años, los Estados de la Unión deberán incorporar una tecnología «más moderna y sensible» que permita detectar las fibras a través de la microscopía electrónica.

Proteccción más sólida

Las nuevas normas también incluyen requisitos para proteger a los trabajadores de forma más sólida: tendrán que llevar equipos de protección individual y respiratoria, la ropa tendrá que limpiarse de forma segura, habrá un procedimiento de descontaminación y formación de alta calidad para los trabajadores.

El eurodiputado liberal de Renovar Europa y presidente de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, Dragos Pislaru, ha explicado que esta normativa reduce «drásticamente» el nivel de amianto al que están expuestos los trabajadores, «protegiéndolos de este peligroso carcinógeno».

«Como no hay ningún nivel seguro de exposición al amianto, las nuevas normas también protegen a los trabajadores proporcionándoles ropa de protección y equipos respiratorios, protegiendo a los que están en primera línea de la ola de renovación de edificios», ha dicho Pislaru.

Según ha recordado la Eurocámara en un comunicado, el amianto es la principal causa de cáncer relacionado con el trabajo, ya que se calcula que el 78% de los cánceres desarrollados por motivos laborales reconocidos en la UE están relacionados con la exposición al amianto.

Aunque todas las formas de amianto están prohibidas en el club comunitario desde 2005, las fibras de amianto siguen presentes en millones de edificios e infraestructuras, matando a más de 70.000 personas al año en Europa.

Ahora, los Estados miembros deben adoptar formalmente el texto. Después, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor.