INFO

Setiembre concluye con 1.791 parados menos; el mejor dato, en Gipuzkoa

El número de personas desempleadas se ha reducido en setiembre en 1.791 en Hego Euskal Herria, con Gipuzkoa como herrialde que más mejora y el peor dato en Nafarroa, donde ha subido el paro.

Exterior de la empresa Andreu Nort, en Eulate, que ha cerrado sus puertas el 30 de setiembre. (NAIZ)

El paro se ha reducido en septiembre en Hego Euskal Herria en 1.791 personas, hasta situarse en 136.031 personas desempleadas.

En relación con hace un año hay 6.837 parados menos, un 4,44% menos, y es el mes de septiembre con menor número de personas desempleadas registradas desde 2008.

El mayor descenso mensual del paro se ha registrado en Gipuzkoa, un 2,84% menos y 816 desempleados menos, seguido de Bizkaia, con un descenso del desempleo del 1,66%, lo que supone 1.009 parados menos, y Araba, con una bajada del 0,57% y 108 personas en el paro menos.

Por contra, en Nafarroa el desempleo ha crecido este mes, con 142 personas más registradas, lo que supone un aumento del 0,49%. Sobresale la mala evolución del sector servicios, donde se registraron 230 desempleados más, y también ha subido un poco en el ámbito agrícola. Por contra, en la industria el paro ha descendido (71 personas empleadas más).

La empresa Andreu Nort, radicada en Eulate, es una de las que ha cerrado este mes, en concreto el día 30, dejando en la calle a 22 personas.

En comparación con el mismo mes de 2022, el paro ha descendido en todos los herrialdes, con la mayor bajada en Bizkaia, un 4,96% menos y 3.125 parados menos. En Gipuzkoa, el descenso interanual ha sido del 4,70%, con 1.376 personas menos desempleadas; en Araba ha bajado un 2,34%, lo que supone 454 parados menos; y en Nafarroa son 1.882 menos, un 6,03%. Por lo tanto, en este último herrialde la evolución de setiembre ha sido mala pero se compensa con creces con los datos de los once meses anteriores.

En el conjunto del Estado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%). Así, septiembre terminó con 2.722.468 personas en paro, marcando, aún así, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008.

Valoración positiva de Lakua e Iruñea

El Gobierno de Lakua ha asegurado que los datos confirman que la CAV está en el camino de «conectar oferta y demanda». Alfonso Gurpegui Ruiz, Viceconsejero de Empleo e Inclusión, ha sido quien ha valorado los datos como «buenos», porque significa que «estamos sabiendo encontrar el camino que ofrece oportunidades y la conexión entre oferta y demanda». Asimismo, ha mostrado el compromiso del departamento a «seguir profundizando» en esa dirección.

El Gobierno de Nafarroa, a través de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, también ha valorado las cifras de desempleo subrayando que se continúa en «niveles históricos de empleo», con la tercera cifra más alta de afiliaciones de la serie histórica.

Maeztu ha resaltado que en cuanto a la contratación se consolida la tendencia y el 23 % de los nuevos contratos han sido indefinidos: «Siendo conscientes de que hay muchos ámbitos por mejorar y mientras haya personas en desempleo se han de implementar todas la medidas necesarias y sabiendo que nos acercamos a meses en los que crece el desempleo seguiremos trabajando e implantando políticas activas de empleo que hagan mejorar los niveles y la calidad del empleo».

«Buenos y positivos» para Confebask

Confebask ha calificado de «buenos y positivos» los datos dados a conocer este martes del mercado laboral con descensos del paro y aumento de la afiliación, si bien prevé un crecimiento«"menos intenso» del empleo en la parte final de este año.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Departamento Económico fiscal de Confebask, Pablo Martín, ha indicado que es una buena evolución en la medida que se reduce el paro en casi 2.000 personas respecto a agosto, lo que supone también 5.000 menos que en septiembre del año pasado.

Además, ha subrayado que la reducción del paro se produce en todos los sectores de actividad y viene acompañada con un «importante» aumento del número de afiliados en casi 8.500 personas, que supone 19.000 más que hace un año,

Asciende el desempleo juvenil

ELA ha hecho una lectura más critica de los datos. Si bien ha valorado positivamente las cifras en general, han tachado de «negativas» las relacionadas con el paro juvenil, que ha subido en 576 personas, «una muestra más de la precariedad que existe entre las personas más jóvenes».

También ha subrayado la temporalidad de los contratos que se han firmado: «El 73% de los contratos firmados fueron de carácter temporal en Hego Euskal Herria, es decir, casi de tres de cada cuatro contratos firmados en septiembre fueron temporales».

Los colectivos vulnerables, los más precarios

En la misma línea, LAB ha denunciado que sean los colectivos más vulnerables de la sociedad los viven situaciones laborales más precarias: «Entre la población joven el paro ha aumentado, como también lo ha hecho en el caso de las persona migradas del sector servicios».

También han señalado la brecha de género: «Entre las personas afiliadas en septiembre, mientras que el 79,4% de los hombres tiene una jornada completa, solo el 59,2% de las mujeres* la tiene».

A la hora de analizar los distintos tipos de contratos, LAB destaca la precariedad derivada de los contratos discontinuos, que son el tipo de contrato «que fomenta el empleo precario e inestable».

Además, LAB ha subrayado que «mientras que la precariedad en el mercado laboral es estructural, los cuidados necesarios para sustentar la vida no están repartidos de forma equilibrada y caen sobre todo en las mujeres*, para las que no hay ningún reconocimiento social, político o económico».