INFO

Gorroño se atornilla en la Alcaldía de Gernika-Lumo tras acusar al PNV de deslealtad

José María Gorroño no tiene intención de dejar la Alcaldía de Gernika-Lumo como prometió al PNV para impedir que EH Bildu gobernase la villa tras vencer en las elecciones. Prometió irse al poco tiempo, pero su plataforma dice ahora que el PNV no ha cumplido el pacto y le pide que se quede.

José María Gorroño y su hermano Iñaki, felices por la reelección gracias al PNV. Ahora, acusan a los jeltzales de incumplir el pacto. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

José María Gorroño seguirá siendo el alcalde de Gernika-Lumo tras dar por roto el acuerdo que alcanzó con el PNV para descabalgar a EH Bildu de este puesto tras vencer en las elecciones municipales. Según el pacto suscrito con los jeltzales, Gorroño se retiraría tras ser nombrado alcalde para que su hermano Iñaki heredase el cargo. Esta maniobra debía de haberse producido ya, pero no llegaba, lo que había provocado malestar en las filas jeltzales.

El anuncio de que José María Gorroño se aferra al poder en Gernika-Lumo se ha hecho público en una comparecencia ante los medios de su plataforma, Guztiontzako Herria, que ha acusado a la Junta Local del PNV de tener «una actitud no constructiva» y de «mantener en todo momento una postura, digamos poco dada a la búsqueda de acuerdos».

En este sentido, Nerea Revuelta, edil de Guztiontzako Herria, ha acusado al PNV de no cumplir los acuerdos «que vinculan a todas las partes».

En este escenario, Guztiontzako Herria ha pedido a José María Gorroño que «desista de su propósito de cesar en su cargo de alcalde de Gernika-Lumo y continúe desempeñando el cargo que ostenta en la actualidad, puesto que consideramos que es la persona adecuada para liderar la puesta en marcha de nuevos proyectos para el avance de nuestra villa».

De este modo, José María Gorroño aspira a culminar su cuarta legislatura al frente de la Alcaldía de Gernika-Lumo. Accedió a este puesto en 2007, encabezando la lista de EA y con el apoyo de ANV. En 2011, fue alcalde por mayoría absoluta en la lista de Bildu. En 2015, accedió a la vara de mando liderando una coalición de un grupo que encabezó (Euzko Abertzaleak) con el PNV, una fórmula que se repitió en 2019.

Finalmente, en 2023, se desligó del PNV y se presentó en la lista de Guztientzako Herria. En esas elecciones, EH Bildu fue la lista más votada, pero un acuerdo que se presentó como temporal con el PNV permitió a Gorroño repetir como alcalde. Y ahora parece que quiere extender su mandato.

EH Bildu: «Seriedad, cordura y sentido común»

Tras conocerse las intenciones de Gorroño, EH Bildu, vencedora de las elecciones en Gernika-Lumo, ha hecho pública una nota en la que «tal y como hemos hecho en los últimos tres meses y medio», muestra su preocupación por «la situación excepcional» que se vive.

Por ello, ha reclamado «responsabilidad a aquellos que han generado esta situación anormal de desgobierno y parálisis». De este modo, culpa de la kafkiana situación a «aquellos que sin acuerdo de gobierno, sin un proyecto para responder a las necesidades de la ciudadanía, acordaron un pacto de investidura sin contenido cuyo único objetivo era cerrar las puertas a un ayuntamiento basado en la colaboración entre todos que ofrece EH Bildu».

En este sentido, destaca que la responsabilidad política de EH Bildu «no está en el juego de sillas entre partidos políticos, sino con los 2.844 ciudadanos que nos votaron, porque los resultados expresaron claramente la necesidad de colaboración entre todos los partidos».

«Nuestra misión y nuestro trabajo es materializar los proyectos planteados en nuestro programa para mejorar el pueblo y llevar Gernika-Lumo adelante», añade EH Bildu, que subraya que este objetivo «solo lo conseguiremos a través de amplios acuerdos y del diálogo democrático, tanto si gobernamos como si estamos en la oposición».

EH Bildu recuerda que se mantiene en esa oposición desde el día siguiente de las elecciones municipales y avanza que se mantendrá en la misma tesis. «Sin vetos, sin excluir a nadie, estamos dispuestos a llegar a acuerdos con todos los que quieran hablar del futuro de nuestro pueblo, porque esa es nuestra única prioridad. Gernika-Luma no se merece otra cosa».

PNV, sorprendido por el órdago

La reacción del PNV ha llegado a través de una nota del Bizkai Buru Batzar (BBB), en la que muestra su sorpresa por la rueda de prensa de hoy en la que Guztiontzako Herria ha abogado por la continuidad de José María Gorroño.

En este sentido, explica que el martes se reunieron en Sabin Etxea Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, y Jane Eyre Urkieta por parte jeltzale e Iñaki Gorroño y Nerea Revuelta en representación de Guztientzako Herria. Según señala, en esa reunión, que duró dos horas, ambas partes manifestaron su voluntad de «desbloquear la situación y elaborar, a la mayor brevedad posible, un plan de gobienro para Gernika-Lumo».

Junto a ello, el EBB destaca que aunque no hay un documento escrito, de palabra, «vinculación más que suficiente para EAJ-PNV», se acordó el apoyo jeltzale a la investidura de José María Gorroño con la premisa de que este cediera la makila a alguien de su grupo y que fue él mismo quien planteó el nombre de su hermano, Iñaki. 

En este sentido, el PNV subraya que cumplió con su palabra, votando a favor de José María Gorroño como alcalde y, de paso, bloqueando el acceso de EH Bildu al puesto de primer edil.

«EAJ-PNV siempre cumple con lo acordado y esta vez también cumplirá con el compromiso adquirido con la ciudadanía gernikarra», añade el EBB, que pese al anuncio de hoy de Guztiontzat Herria, considera que «hay mimbres suficientes para que, en las próximas semanas, podamos tener cerrado un acuedo que se sustancia con un programa de gobierno realista, ambicioso e ilusionante para Gernika-Lumo».

Tenso pleno

En un tenso pleno celebrado este miércoles a la tarde, el alcalde y el portavoz del PNV se han acusado de forma mutua de mentir y de incumplir el acuerdo verbal para la investidura, mientras que representantes de EH Bildu han reiterado su disposición a «llegar a acuerdos con todos los que quieran hablar del futuro» del municipio. José María Gorroño ha indicado a los jeltzales que no aceptará «ningún tocomocho más».

Mientras Xabier Irazabal ha dicho al alcalde que «no hay nada más sagrado que la palabra de un vasco» y le ha pedido que dimita, el primer edil le ha acusado de tratar de «destruirle» y vetar como su sucesor a su hermano, el también concejal de Guztiantzako Herria, Iñaki Gorroño.