INFO

Lakua crea una «lista de espera» para comunidades vecinales que no pidieron ayudas europeas

El Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua ha creado una «lista de espera» para aquellas comunidades de vecinos que se quedaron sin las ayudas de los fondos Next Generation ante el cierre sin previo aviso del plazo para presentar solicitudes.

Edificio de viviendas en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua ha creado una «lista de espera» para las comunidades de vecinos que habían iniciado las obras de rehabilitación pero no habían pedido aún las ayudas de los fondos europeos Next, para que si se reciben nuevos fondos puedan beneficiarse de ellos. Arriola planteó esta medida en junio.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha respondido a una pregunta de EH Bildu sobre el anuncio del Gobierno de Lakua de que dedicará 60 millones propios –procedentes de remanentes de tesorería– para las subvenciones ya pedidas de rehabilitación de aquellos edificios que quedaron sin cubrir por los fondos Next Generation.

El matiz es que el dinero llegará solo a las peticiones de acceso a los fondos europeos ya realizadas y pendientes de tramitar, no a las comunidades que habían empezado la obra antes del 19 de junio pero no habían pedido aún la subvención europea. Y es que el plazo para tramitar la petición se cerró sin previo aviso el 19 de junio, aunque estaba previsto que pudieran presentarse peticiones hasta noviembre.

En el caso de una comunidad que se ha quedado fuera de los fondos Next por el agotamiento de la partida presupuestaria, y ya había iniciado la obra, Lakua le recomienda que se ponga en contacto con la Sociedad Urbanística de su municipio, donde le informarán y tomarán nota de su situación para ser incluido en la citada lista de espera ante una posible ampliación de los Fondos Next. Si en el municipio no existe Sociedad Urbanística, podrá dirigirse a la Sociedad Pública Visesa.

Arriola ha explicado que la mayor parte (el 88%) de los expedientes tramitados son de obras mayores –por ejemplo, de climatización del edificio, no de un simple cambio de ventana–, lo que ha llevado a que el coste medio de ayuda por obra sea sensiblemente mayor a la media de las ayudas concedidas de fondos Next en el conjunto del estado.

Unai Fernández de Betoño, de EHBildu, ha asegurado que las comunidades que se han quedado sin ayuda están «muy enfadadas», y ha pedido que los recursos propios, los citados 60 millones, lleguen a estos proyectos que se han quedado fuera.