INFO

Confirmar y reaccionar, dos objetivos igualmente complicados para Real y Eibar

Sin apenas tiempo para descansar, con el buen gusto del punto ante el Levante y con Amaiur de vuelta, la Real visita este domingo al Barcelona. El Eibar, con ganas de resarcirse, repite en Ipurua a donde llega el UDCA Tenerife. El Athletic jugará el lunes contra el Sporting.

El buen partido contra el Levante anima a las txuriurdines. En la imagen, Lorena Navarro conduce el balón. (Jon Urbe | Foku)

Se completa la semana con la disputa de la 4ª jornada de la Liga F, que los equipos vascos afrontan con ganas de confirmación en el caso de Real y Athletic, y de reacción por parte del Eibar. Lo tendrán, en teoría, más sencillo las rojiblancas que, tras celebrar su primera victoria del curso, repiten en Lezama, donde además recibirán a un Sporting de Huelva que apenas ha podido sumar un punto todavía. Pero eso será lunes; mañana les toca a Real y Eibar, que se enfrentan a rivales complicados, sobre todo las donostiarras.

Barcelona - Real Sociedad

La Real visita nada menos que al Barcelona (18.30, DAZN), que ya es líder tras golear al Valencia hace tres días y superar en golaverage al Real Madrid, el otro único equipo que cuenta sus partidos por victorias. Las donostiarras quieren dar continuidad a los dos últimos partidos, conscientes de que ambos los han disputado en casa y de que la diferencia de las culés con cualquier otro rival es considerable. Pero por eso mismo, también da la sensación de que tienen poco que perder. Y además, cuentan con un par de buenas referencias para reforzarse: su buen papel del miércoles frente al Levante, que tampoco es cualquiera y frente al que sobre todo demostraron ser un equipo competitivo, y la imagen que ofrecieron la temporada pasada en el propio Johan Cruyff. Acabaron perdiendo sí, pero con la sensación de que fue injusto, algo no muy habitual frente al Barcelona, y después de que el equipo catalán necesitara 89 minutos de esfuerzo para voltear el gol inicial de Le Guilly.

Como el miércoles y con mayor motivo, Natalia Arroyo pide «competitividad» a sus futbolistas ante un rival que «en muchas cosas o en todas es superior a tí». La entrenadora catalana, de hecho, no tiene dudas de que el Barcelona ganará la mayoría de sus encuentros y, como de costumbre, muchos acabarán en goleada. «Pero creo que algún punto se dejará» y espera que uno de los responsables sea la Real, para lo que deberá «ver y aprovechar» las mínimas «brechas de un segundo» que esporádicamente se abren en el juego culé.

Tanto como el rival preocupa a Arroyo la acumulación de esfuerzos para una plantilla corta como la suya y a la que no se le han solido dar bien las semanas de tres partidos. Más aún ante el partido físicamente más exigente de la temporada. La entrenadora txuriundin, al menos, ha recibido una buena noticia con la recuperación de Amaiur que, tras quedarse fuera de la lista contra el Levante a última hora por una lesión muscular en la zona de la cadera, forma parte de la expedición. A cambio, se queda fuera Ana Tejada, que el miércoles se llevó un buen golpe en el hombro, y siguen de baja Ceci, Owusu y Bernabé. Viles, Nora Sarriegi y Haizea Uranga vuelven a formar parte de la convocatoria.

En el bando rival es Keira Walsh la que vuelve a la lista, de la que se cae Jana Fernández. Siguen lesionadas Rolfo y Paraluello aunque, de momento, sus compañeras no les echan de falta en exceso.

Eibar - Tenerife

Solo Puyi, recuperándose aún de la rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió el pasado curso, se queda fuera de la lista de Yerai Martín para recibir mañana al Costa Adeje Tenerife (12.00, DAZN). Las azulgranas afrontan el choque enrabietadas, después de que el Madrid les vapuleara el miércoles haciéndoles media docena de goles. El problema es que el equipo canario llega con idéntica necesidad de reaccionar tras la goleada que le infligió el miércoles el Sevilla, curiosamente el equipo que venía de encajar una manita contra el Madrid cuatro días antes. En definitiva, que cualquiera que se descuide puede acabar sonrojándose.

De ahí que el Eibar haya tratado de «cambiar el chip» de inmediato para centrarse en «una nueva oportunidad» y haya gestionado los minutos para enfrentarse en condiciones a otro rival «de nivel». Y es que la «semana fantástica» lo será en plural para las armeras, que el miércoles visitan a La Solana para disputar la segunda eliminatoria de Copa y el sábado que viene se enfrentan a la Real en Zubieta. «Ya sabíamos lo que nos venía encima y hemos trabajado en eso. No regalamos nada pero sí reservamos a ciertas jugadoras», explica Martín, que cree que «llegamos bien al partido» contra el Tenerife «y luego ya valoraremos que hacer de cara al de Copa aunque seguramente tiraremos del filial porque el de Zubieta se nos va a quedar muy justito».

Athletic - Sporting de Huelva

La jornada se prolonga hasta el lunes, cuando se disputarán los dos últimos encuentros, incluyendo al que enfrentará a Athletic y Sporting de Huelva en Lezama (18.00). Será el segundo partido consecutivo en casa de las rojiblancas, que esperan convertirlo también en su segundo triunfo consecutivo.

Para conseguirlo, y aunque es previsible que su equipo vuelva a salir enchufadísimo como hizo contra el Granada, David Aznar pide calma. «Ellas son muy sólidas y defienden muy bien el área así que no tenemos que desesperarnos si nos lleva tiempo. Tenemos que vivir el partido durante noventa minutos y tener paciencia para conseguir el gol», recalca el técnico.

4ª jornada

La cuarta jornada ha arrancado este mediodía con la segunda victoria consecutiva del Atlético de Madrid, que se encarama momentáneamente al primer puesto. Un doblete de Leicy Santos ha permitido a las colchoneras imponerse al Sevilla (2-1), que ha apretado el partido con el gol de Toni Payne.

Sábado
Atlético de Madrid, 2 - Sevilla, 1
Real Madrid - Villarreal (20.30)
Domingo
Eibar - Tenerife (12.00)
Betis - Levante (12.00)
Madrid - Granada (12.00)
Barcelona - Real Sociedad (18.30)
Lunes
Athletic - Sporting de Huelva (18.00)
Valencia - Levante Las Planas (20.00)