Lakua se reúne este lunes con ocho bancos para rogarles que suban la remuneración de depósitos
Consejeros de Lakua se reúnen este lunes con ocho bancos para rogarles que suban la remuneración de depósitos cuando sus beneficios se han disparado gracias al margen de intereses y mantienen un recurso contra el impuesto temporal a esas ganancias. El PNV se abstuvo en su aprobación.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Javier Hurtado, se reunirán este lunes en Bilbo con distintas entidades bancarias para rogarles que mejoren la remuneración de los depósitos. En el primer semestre de 2023, la gran banca obtuvo unos beneficios de 12.386 millones de euros gracias al margen de intereses. Entre las entidades vascas, Kutxabank se embolsó 250,2 millones y Laboral Kutxa 109,7, por recordar.
Pedro Azpiazu señalaba a finales de septiembre que hablarán con los bancos, aunque saben que no tienen capacidad para «decirles lo que tienen que hacer» porque «es su decisión». «Pero creemos que, si los tipos de interés suben y la gente tiene dinero en el banco, es normal que ese dinero también tenga una retribución», apuntaba.
El consejero subrayó que tienen «muy buena relación» con los bancos, entre ellos, con Kutxabank y, en ese «marco de confianza», van a hablar con las entidades y ver si son capaces de convencerles «de que, poco a poco, vayan subiendo los intereses».
Poco después, en un encuentro con empresarios, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, manifestó que responsables políticos estaban pidiendo que se remunerasen mejor los depósitos porque «suena bien».
Posición tibia del PNV
La posición de su partido respecto a gravar los grandes beneficios de la banca y las energéticas ha sido tibia. En noviembre de 2022, cuando el Congreso español aprobó los impuestos temporales, el PNV se abstuvo al igual que PDeCAT. Adujeron que, aunque compartían la filosofía de estos impuestos, consideraban que su «deficiente diseño» los aboca a la nulidad y a devolver lo recaudado.
En febrero, Kutxabank recurrió ante la Audiencia Nacional española la orden del Gobierno español en la que se recogía el impuesto extraordinario a la banca y solicitó además la suspensión cautelar de la misma. Unos meses después, en septiembre, los magistrados rechazaron la medida.
Al interponerse los recursos, Azpiazu mostró su preferencia por que los recursos presentados por energéticas y bancos no prosperasen, teniendo en cuenta que estas tasas podrían suponer 400 millones de euros para las arcas vascas.
Para la reunión de este lunes, que será conjunta y comenzará a las 9.45 en la sede de la Bolsa de Bilbo, se han enviado desde el Departamento de Economía y Hacienda invitaciones a Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Abanca, Caja Rural, Sabadell, Santander y Bankinter.