INFO

Juzgan este miércoles a dos trabajadores de Tubacex por su participación en la huelga

Este miércoles dos trabajadores de Tubacex serán juzgados en Gasteiz por su participación en las protestas. Se enfrentan a peticiones fiscales de 14 meses de prisión, mientras que la Ertzaintza solicita, para uno de ellos, tres años y 10 meses.

Concentración de los trabajadores de Tubacex y vecinos de Aiaraldea, en un juicio anterior. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Dos trabajadores de Tubacex serán juzgados este miércoles en Gasteiz por su participación en las protestas que tuvieron lugar frente a la fábrica de la compañía en Laudio el 23 de febrero de 2021, al inicio de la huelga que duró ocho meses contra los despidos masivos que pretendía llevar a cabo la dirección de la multinacional.

La huelga terminó en octubre de 2021, con la firma del acuerdo entre la dirección de la empresa y la mayoría del comité de Tubacex (ELA, CCOO y ATAL).

Según han informado desde Tubacex Borrokan, las personas encausadas se enfrentarán a peticiones fiscales de 14 meses de prisión y a multas por «lesiones». Además, la acusación particular de los ertzainas pide en total tres años y diez meses de cárcel para uno de los huelguistas.

El juicio comienza a las 11:15. A las 10:30 han convocado una concentración en solidaridad con las personas juzgadas, «para denunciar la represión contra los y las trabajadoras que defendieron sus puestos de trabajo, para recordar que la violencia a las protestas la trajo la Policía (todo empezó con una sentada pacífica) y para reivindicar la absolución de los acusados».

El pasado mes de septiembre se aplazó hasta el 27 de noviembre el juicio contra tres vecinos de Aiaraldea encausados por la huelga porque dos de los agentes de la Ertzaintza llamados a testificar no se personaron.