La oposición reprobará al concejal de Igualdad de Iruñea por negar la violencia de género
Carlos Salvador, concejal de Igualdad de Iruñea, niega la existencia de la violencia de género, pues asegura que esta «tesis» implicaría que «el hombre es genéticamente más violento que la mujer». La oposición, que controla la mayoría del Pleno, inicia los trámites para la reprobación.
UPN buscó un perfil muy duro para la concejalía de Igualdad. Y el pasado pleno, Carlos Salvador, que siempre ha destacado por sus posiciones antiabortistas, negó la existencia de la violencia de género en un rifirrafe con la portavoz del PSN, Elma Saiz.
Saiz, en el último punto de la sesión, le preguntó si tenía que estar preocupada por el hecho de que el concejal de Igualdad negara la violencia de género. La portavoz hacía referencia a unas declaraciones de Salvador que, según afirmó, el edil de UPN habría pronunciado en el año 2020.
En ese momento, Salvador se ratificó en su negativa. «Su tesis es que el hombre es genéticamente más violento que la mujer. No, señores, el hombre no es biológicamente más violento que la mujer», afirmó.
Huelga decir que la violencia de género, a diferencia de lo que opina el concejal de Igualdad de Iruñea en su intento de ridiculizar el feminismo, no tiene que ver con la biología, sino que se sustenta en la evidencia empírica de que los hombres matan más a mujeres con las que tienen una vinculación sentimental. Y el feminismo no atribuye la razón de esta realidad a la genética o la biología, sino a la ideología heteropatriarcal.
La reacción
EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ha presentado una declaración, que se debatirá este martes en comisión de Asuntos Ciudadanos, para «reprobar al Sr. Carlos Salvador, concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, participación, mayores, educación, igualdad y diversidad cultural por sus palabras negacionistas sobre la violencia contra las mujeres, emitidas durante el pasado Pleno del día 5 de octubre, y el daño que dichas manifestaciones suponen para la lucha contra la violencia machista en nuestra ciudad».
Los grupos recuerdan que «la violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres, el machismo mata y tiene que ser una cuestión política de primer orden, con políticas eficaces de prevención, atención y reparación que nos permitan acabar con el sufrimiento de miles de mujeres, de sus hijos e hijas y avanzar a una sociedad más igualitaria».
«Una persona que desconoce qué es la violencia contra las mujeres no puede llevar a cabo políticas adecuadas para luchar contra esta lacra», añaden.