INFO

Etxanobe minimiza así las afecciones del Guggenheim Urdaibai: «No será como si cayera un OVNI»

El proyecto del Guggenheim de Urdabai, que ha generado polémica por las afecciones que acarrearía en una zona protegida, ha sido defendido así este martes por la diputada general de Bizkaia: «No será como si cayera un OVNI».

Movilización contra el polémico proyecto. (Marisol Ramírez | Foku)

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe (PNV), ha asegurado este martes que la institución foral «va a hacer las cosas bien» en Urdaibai, con actuaciones de recuperación medioambiental y el Mueso Guggenheim en ese eskualde «no será como si cayera allí un OVNI».

En una entrevista en Radio Euskadi, Etxanobe ha indicado que la Diputación está aún tratando de definir un proyecto y no va «a dar ningún paso que suponga un menoscabo para el entorno», ya que «la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es una línea roja que esta Diputación no va a traspasar».

En la actualidad hay «una industria que ya no funciona», ha dicho en referencia a la empresa Dalia en Gernika, donde inicialmente está previsto que se ubique ese proyecto, en cuyo subsuelo hay «acuíferos que están contaminados» y donde se prevén «actuaciones desde el punto de vista medioambiental importantísimas, aunque no se hiciera el Museo».

Ha constatado que en la actualidad «dentro de esa Reserva de Biosfera hay una industria pesada, un astillero», lo cual «tampoco parece lo más lógico».

Así, se van a realizar actuaciones medioambientales «que lejos de perjudicar al entorno lo van a mejorar y no estamos hablando desde luego de colocar el gran Museo de Bilbao como si fuera un OVNI que cae allí».