INFO

Laboral Kutxa destaca la creación de empleo pero alerta de la industria en Nafarroa

El informe de Laboral Kutxa sobre la economía en Nafarroa coincide básicamente con las previsiones de evolución del Gobierno Chivite, aunque alerta de debilidades en el sector industrial.


El Producto Interior Bruto de Nafarroa  mantendrá en 2023 la tasa de crecimiento del 1,5 % prevista, con creación de empleo y tasas de paro «bastante ajustadas» y en un mercado laboral en el que no se espera deterioro, según un informe de Laboral Kutxa, una previsión con la que coincide a grandes rasgos el Gobierno Chivite.

Así se ha expuesto en la presentación del Informe de Economía de Navarra de 2022 elaborado por Laboral Kutxa, un acto al que han asistido representantes del sector laboral y económico de Navarra, entre ellos los consejeros del Gobierno foral con competencias en este ámbito, así como parlamentarios de varios grupos.

El director de estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha expuesto el informe y estas conclusiones de previsión para Nafarroaa, donde en 2022 el PIB ha evidenciado una desaceleración «a tasas razonables», con un crecimiento del 2 %.

El análisis se ha centrado en el primer semestre de 2023, con debilidad en la oferta del sector industrial, y con las exportaciones como el sector que más ha sufrido en el segundo trimestre. Por el contrario ha crecido de forma evidente el sector de material de transporte, y «el sector industrial debería recoger el testigo del crecimiento, pero de momento no se ha materializado», ha dicho Madariaga.

En cuanto a las previsiones, las internacionales apuntan a tasas de crecimiento inferiores al 1 %, y por debajo de 2 % en precios para 2024. En cuanto al Estado español, la media de los analistas es de un crecimiento del 2,2 % para 2023 y del 1,6 % para 2024, «por tanto, con mejores expectativas que para la zona euro».

Ha abierto el acto el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, quien ha reconocido en este 2023 un año «no exento de dificultades», con un cambio «notable» a partir del segundo semestre, con la evidencia de «la debilidad del sector industrial como nota característica».

«Tras finalizar el tercer trimestre da la sensación de que, sin que el sector industrial termine de repuntar, el sector servicios empieza a mostrar síntomas de agotamiento», todo ello acompañado de una política monetaria restrictiva. «El protagonista económico sigue siendo la inflación persistente, que amenaza con llevar a la recesión» si continúa.

Tras la presentación, ha intervenido en un coloquio posterior el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, quien ha coincidido en las grandes cifras apuntadas en el informe. «Nosotros proyectamos un crecimiento prácticamente plano o muy contenido para este año, si bien en términos anuales esperamos cerrar 2023 por encima del crecimiento del 1,4 % que previmos. Seguramente será un poco mayor» ha apuntado.

En cuanto a 2024, en un contexto económico «muy complicado, sujeto a tensiones geopolíticas que añaden grandes dosis de inestabilidad e incertidumbre, esperamos que la inflación se mantenga todavía en niveles elevados en el próximo año».

En cuanto al consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, ha defendido el «potencial enorme» de Nafarroa para la transición energética, y para afrontar un proceso de descarbonización «absolutamente necesario e imprescindible» a fin de modificar el «ineficiente, caro y sucio sistema energético actual».