INFO

El PSOE propone una amnistía solo a los encausados del 1 al 4 de octubre de 2017

Los negociadores de Sánchez han hecho llegar al equipo de Puigdemont un documento en que hay un perdón muy acotado en tiempo, incluyendo sí o sí a los policías que participaron de la represión y exigiendo la renuncia a la unilateralidad, informan a NAIZ fuentes que conocen la discreta negociación.

Un joven manifestante, con una urna del 1-0. (Lluis GENE | AFP)

El PSOE no está en plan maximalista ni mucho menos. Las conversaciones sobre cómo estructurar un acuerdo en torno a la amnistía de los encausados por el procés siguen avanzando a paso firme, especialmente con el grupo de Junts per Catalunya, pero eso sí: Sánchez intenta un acuerdo de mínimos con el menor coste político.

Fuentes conocedoras de la negociación han informado a NAIZ de que, entre los documentos intercambiados entre las dos partes, Ferraz propone impulsar una amnistía acotada a los encausados entre los días 1 y 4 de octubre de 2017, cuando se realizó el referéndum en Catalunya, considerado ilegal por la Justicia española, y a las protestas de los días subsiguientes, incluyendo al día después del polémico discurso de Felipe de Borbón en televisión (que fue el día 3).

«Eso es lo que está sobre la mesa por parte del PSOE, y siguen negociando», ha dicho a NAIZ una persona de contacto permanente con las partes involucradas. La negociación es a dos bandas: Waterloo, sede de la residencia del president cesado Carles Puigdemont (actualmente eurodiputado), y el Estado español, con diálogos en Madrid y también Barcelona.

En el borrador de propuesta que han entregado los emisarios socialistas se contempla «sí o sí» la inclusión en la ley del perdón de los efectivos policiales que participaron de la represión durante aquellos días, no solo de la celebración del plebiscito, sino también de las protestas.

Un tercer punto, quizás el más difícil de encajar en la contraparte soberanista, es que «el PSOE quiere una renuncia explícita a la unilateralidad y que se renuncie a volverlo a hacer», señalan las fuentes.

«El PSOE quiere una renuncia explícita a la unilateralidad y que se renuncie a volverlo a hacer»

 

El famoso «ho tornarem a fer» («lo volveremos a hacer»), que fue consigna de campaña de Esquerra Republicana en las autonómicas siguientes al procés, es el ejemplo simbólico de lo que el Partido Socialista desea erradicar. Según reflexionan desde el sector de Junts, el PSOE quiere poder ofrecer a su electorado «una buena justificación para aprobar la amnistía y poder tener una retórica en el que quede instalado que el Partido Popular genera los problemas y ellos (el PSOE) son quienes los solucionan».

De hecho, uno de los conocedores del contenido del documento del PSOE ironiza: «Tienen temor de seguir perdiendo durante 20 años las autonómicas en Andalucía». Lo cierto es que para un sector social importante que suele votar al PSOE en las generales en las circunscripciones al sur del río Ebro (especialmente las circunscripciones de la meseta castellana y Andalucía), será un sapo duro de tragar una amnistía, y más aún una amplia.

«El problema o discusión no es a cuántos se beneficia, sino si piden perdón o no», ha resumido gráficamente alguien que conoce los intercambios. El escollo pasa no tanto por el argumentario jurídico sino comunicacional, sobre todo en vistas de que la campaña de las derechas tanto partidarias como mediáticas contra la amnistía promete ser feroz.

El escollo no es tanto por el argumentario jurídico sino comunicacional, en vistas de la previsible feroz campaña de las derechas

 

Sumar y The Left

En este contexto, la coalición de partidos Sumar presenta este martes en Barcelona su propia propuesta para una amnistía, con la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz presente en el acto de la capital catalana. En el Congreso, el diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha dicho que se trata de un «dictamen de expertos que avala» la ley y que busca «dejar atrás la obsesión punitivista».

«El documento explicará también las razones políticas que hay para defender la amnistía y para que esto sirva para que avancen las negociaciones. Son meses de trabajo intenso», ha señalado el miembro de la Mesa del Congreso, quien además ha querido «celebrar que el PSOE y el propio Sánchez hayan visto la necesidad de dar este paso».

«Para nosotros la amnistía es y debe ser un punto de consenso, pero no el único, debe haber avance también en materia de libertades y agenda social», ha añadido. Según trascendidos periodísticos, el documento de Sumar incluirá una amnistía amplia que podría alcanzar hasta a los encausados desde 2014.

Por otra parte, también han colocado su grano de arena los europarlamentarios del grupo The Left, que ha mantenido reuniones en unas jornadas de trabajo coincidentes este martes en la sede del Congreso de los Diputados en Madrid. Han ofrecido tras concluir esas reuniones (de las que ha participado también la secretaria general de Podemos, Ione Belarra) una rueda de prensa en la que defienden la propuesta de la amnistía pero ampliada a encausados más allá del movimiento soberanista catalán.

Fuentes de The Left han informado a NAIZ de que se busca también amnistiar a «los Pablo Hasel», es decir, a otros quienes han sido perjudicados por la represión del Estado en materia de libertad de expresión o en actividades de lucha social, como desahucios. Lo que proponen, junto con otros colectivos sociales, es ensanchar la amnistía y que beneficie de 2012 en adelante, es decir, desde la vigencia de la Ley Mordaza.