INFO

ELA Gamesa alerta de que el sector está «en riesgo de desaparición»

ELA ha trasladado su «absoluta preocupación» acerca del futuro de los empleos en Siemens Gamesa, «de la propia supervivencia de la empresa y del sector en su conjunto». Ha pedido «más implicación» a los gobiernos de Iruñea y Gasteiz.

Protesta tras el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Agoitz en 2020. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los representantes del sindicato ELA en Siemens Gamesa han alertado de que «la rentabilidad de los fabricantes de aerogeneradores en los últimos años han caído en picado, haciendo peligrar su existencia».

«Los tres principales fabricantes europeos de aerogeneradores se encuentran sumidos en una situación extremadamente complicada, habiendo presentado pérdidas millonarias consecutivamente desde 2021», han explicado en una nota. El sindicato ha señalado el «aumento de precio de las materias primas, la inflación, subastas centradas exclusivamente en precios y la competencia desleal de los competidores chinos», como responsables de la situación.

ELA Gamesa duda de que el paquete de medidas anunciada por la Comisión Europea sea suficiente «para poder resucitar el sector, y si llegarán a tiempo para salvar el empleo» en la empresa.

«Ante esta situación, la pregunta es clara: ¿De verdad podemos permitirnos el lujo de prescindir de un sector tan necesario, que además abarca miles de empleos altamente cualificados? ¿Queremos ser dependientes de otros continentes en cuanto a energía renovable se refiere?». En ese sentido, han subrayado que «la empresa ha comunicado ya a un número importante de personas subcontratadas que no cuenta con sus servicios de manera inmediata, y esto podría ser la antesala de un nuevo ERE».

«Más implicación» de las autoridades

El sindicato ha asegurado que se han mantenido «numerosas» reuniones con los gobiernos de Iruñea y Gasteiz. «No se han recibido más que palabras vacías. Es necesaria una involucración real de los diferentes gobiernos, autonómico y estatal, a la hora de velar por que las ayudas anunciadas se materialicen de manera equitativa y no sean un cheque en blanco para las empresas, sin que se traduzca en mantenimiento del empleo existente y que garantice el futuro del sector, así como el tejido industrial local».

Para ELA «está en peligro la subsistencia de miles de empleos en el sector en general y en Siemens Gamesa en particular».