INFO

Gorabide y Diputación de Bizkaia rompen el preacuerdo de convenio colectivo

Gorabide y la Diputación de Bizkaia han roto el preacuerdo de convenio colectivo que firmaron con las trabajadoras el pasado 3 de julio, tras comunicar Txema Franco, gerente de esta asociación, al comité intercentros que «no va a cumplir en su totalidad el preacuerdo».

Imagen de archivo de las trabajadoras de Gorabide en una acampada ante la sede de la asociación. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El preacuerdo de convenio colectivo firmado con las trabajadoras el 3 de julio ha sido roto por Gorabide y la Diputación de Bizkaia.

Este preacuerdo supuso la resolución del conflicto laboral entre la dirección de Gorabide y las trabajadoras para el acuerdo de un convenio colectivo y la finalización por parte de las trabajadoras de un ciclo movilizador que ya sumaba 26 jornadas de huelga.

Gorabide se comprometió a pagar los atrasos generados de la subida del año 2023 como muy tarde el 31 de diciembre de 2023, pero, según ha denunciado el comité intercentros, «Txema Franco rompe su compromiso y quiere imponer un pago en diferido durante 36 meses».

Según el comité intercentros, Gorabide justifica este incumplimiento alegando que «los compromisos que la Diputación Foral de Bizkaia tenía con ellos no se han cumplido en los términos que habían negociado».

Tras la realización este pasado martes de asambleas de trabajadoras para informar sobre esta «grave» situación, el comité intercentros ha denunciado que «incumplimiento del preacuerdo es de una gravedad máxima y rompe todas las reglas de juego».

La situación que se ha creado, ha añadido, «es insostenible» y «de no repararse inmediatamente» ha advertido que la plantilla «defenderá sus derechos con movilizaciones y convocando huelgas».

Piden la dimisión de Franco

Además, ha afirmado que «Txema Franco, gerente de Gorabide, ha roto las confianzas básicas que exige una relación entre gerente y plantilla», por lo que «su dimisión debería de estar ya sobre la mesa de la Junta Directiva de Gorabide».

Por otro lado, el comité intercentros ha solicitado una reunión con la diputada de Acción Social de Bizkaia, Amaia Antxustegi, y, ante su negativa a reunirse, le han demandado que «busque una solución a esta situación».

También ha pedido a las familias que «escuchen a las trabajadoras y entiendan la gravedad de lo ocurrido» y ha anunciado que el próximo 24 de octubre celebrarán una asamblea donde se decidirán las movilizaciones y huelgas para afrontar esta situación.

De no solucionarse este «incumplimiento», hasta la celebración de la asamblea del 24 de octubre, el comité intercentros ha convocado varias movilizaciones, comenzando por una concentración el 17 de octubre ante los juzgados de Bilbo en apoyo a un compañero de Gaude que será juzgado tras los altercados en la concentración de Marea Azul en el Museo Marítimo de Bilbao, el pasado mes de mayo, a la que seguirá el 20 de octubre otra protesta en BBK Kuna y el día 23 otra concentración en Balmaseda.

Por último, el comité intercentros ha trasladado a la sociedad vizcaína que defienden sus «derechos y dignidad en la calle» y ha invitado a la ciudadanía a estar con ellos «en esta lucha».