INFO

Ya son más los muertos palestinos que los israelíes seis días después

Ya hay más palestinos que israelíes muertos y las víctimas civiles de Gaza superarán a las de la incursión de Hamas en las próximas horas, si no lo han hecho ya. El Ejército israelí no acaba de asegurar su retaguardia y los islamistas lanzan cohetes hacia Tel Aviv.

Bombardeo contra Gaza. (Ibrahim HAMS | AFP)

No ha pasado una semana desde la cruel incursión de Hamas y ya son 1.417, según han confirmado este jueves las autoridades, los palestinos muertos en los indiscriminados bombardeos de Israel contra Gaza. A ellos habría que sumar el millar largo de milicianos de las Brigadas Ezzedin al-Qasam abatidos (cinco de ellos ayer) mientras resistían en plan suicida en las localidades israelíes que fueron objetivo de, asalto.

Este se ha saldado, de momento, con las muertes de 1.300 israelíes, 220 de ellos soldados caídos en combate. A ellos hay que sumar 150 personas, vivas y muertas, capturadas por Hamas y llevadas a Gaza como rehenes.

Con el paso de las horas, el trágico balance irá subiendo, sobre todo en la parte palestina, aunque no se descarta que Israel siga matando a milicianos y descubriendo cadáveres israelíes mientras termina de peinar esas localidades.

El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado en su perfil oficial de Facebook que cerca de la mitad de los fallecidos son mujeres y niños, que representan también el 60 por ciento de los 6.268 heridos. Además, han advertido de que los servicios de salud han entrado en «en etapa crítica».

De los 3.268 israelíes heridos hospitalizados, 28 están en estado crítico.

Incursión terrestre

El Ejército israelí, que ha asegurado que sigue haciendo frente a nuevos intentos de infiltración y está restaurando la valla fronteriza destruida -«disparamos a cualquiera que se acerque a la valla. A cualquiera»-, ha negado que esté decidida una incursión terrestre y concretó que ahora su objetivo son las unidades de élite de Hamas, Nukba (Élite), a las que acusa de planificar la incursión.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió anoche «destruir y matar completamente a Hamas, el ISIS (Estado Islámico) de Gaza», augurando que «se esfumará de la Tierra, ya no existirá».

Hamas ha lanzado cohetes hacia Tel Aviv en respuesta a los bombardeos contra Gaza, coincidiendo con la llegada a la capital de Israel del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha asegurado que «no habrá electricidad o agua» en la Franja hasta que los rehenes sean puestos en libertad.

Condena de Abás

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha condenado este jueves «el asesinato de civiles por parte de ambos lados», y ha reclamado la apertura de corredores humanitarios en la Franja de Gaza, bloqueada y asediada por constantes bombardeos israelíes.

Abás ha hecho estas declaraciones durante una reunión con el rey de Jordania, Abdalá II, en Amán, donde mañana ambos se entrevistarán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se encuentra en Tel Aviv, reafirmando el apoyo de Washington a Israel.

El palestino ha pedido «la liberación de civiles, prisioneros y detenidos» y poner fin al «terrorismo de los colonos» en Cisjordania ocupada, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Asimismo, ha exigido el «fin inmediato de la agresión total» israelí y ha instado a «proporcionar ayuda médica, de socorro y humanitaria», además de suministros de agua, electricidad y combustible a la población de la Franja de Gaza, que se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria.

Amnistía Internacional denuncia un «castigo colectivo»

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el «castigo colectivo» de Israel a la población de la Franja de Gaza equivale a «un crimen de guerra».

«El castigo colectivo de la población civil de Gaza equivale a un crimen de guerra: es cruel e inhumano», ha apuntado en un comunicado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard.

Ha recordado que, «como potencia ocupante, Israel tiene la clara obligación, según el derecho internacional, de garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de la población civil de Gaza».

AI ha censurado que las autoridades israelíes han impuesto un bloqueo y han cortado el suministro de agua, electricidad y combustible, algo que sumado a la campaña de bombardeos puede exacerbar la catástrofe humanitaria.

«El cierre de la única central eléctrica de Gaza exacerbará una crisis humanitaria ya desesperada para más de 2,2 millones de personas atrapadas en la Franja de Gaza, en medio de una campaña de bombardeos masivos de Israel», ha lamentado.