INFO

El IPC sube en el último mes en Bizkaia y Nafarroa y desciende en Gipuzkoa y Araba

El aumento de los precios se ha agravado este pasado setiembre en Bizkaia y Nafarroa, mientras encuentra algo de tregua en los otros dos herrialdes vascos.

El aumento de los carburantes vuelve a tirar hacia arriba del IPC. (Endika PORTILLO | FOKU)

El IPC interanual en Hego Euskal Herria ha repuntado en septiembre al 3,5 %, impulsado por la energía y los alimentos, que se mantienen en el 9,6 %, mientras que los precios han subido respecto al mes anterior en Bizkaia (dos décimas) y Nafarroa (una décima). Por contra, descienden una décima tanto en Gipuzkoa como en Araba.

En el conjunto del Estado español, la inflación interanual se ha situado en el 3,5 %, nueve décimas más que en agosto, mientras que los alimentos se mantuvieron en este caso en el 10,5 %.

Estos datos, que confirman los adelantados por el INE a finales de septiembre, destacan el encarecimiento de la electricidad, así como de los carburantes y lubricantes, respecto a los abaratamientos que experimentaron hace un año.

Por herrialdes, Gipuzkoa y Bizkaia han registrado un IPC interanual del 3,7 %; Nafarroa, del 3,4%; y Araba, del 2,9 %. La media consiguiente se sitúa en el 3,5 %.

Baja la vivienda

Por sectores, el desglose hecho en la CAV indica que el IPC subió sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (9,6 %), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (7,2 %), hoteles, cafés y restaurantes (5,9 %), ocio y cultura (5,7 %) y otros (5,7 %).

También experimentaron incrementos los apartados de transporte (5,1 %), menaje (5,1 %), comunicaciones (4,4 %), medicina (2,4 %), vestido y calzado (2 %) y enseñanza (1 %).

Por el contrario, el IPC experimentó una importante bajada, del 14,6 %, en Vivienda, el único sector en el que se registra un descenso durante este año.

En cuanto a Nafarroa, la variación mensual más acusada ha sido la bajada del -3,3 en Ocio y Cultura, además del -0,2 % en Comunicaciones, con subidas del 1,7 % en Enseñanza y del 1,2 % en Vestido y Calzado.

Otros aumentos del IPC en septiembre en Nafarroa son los de un 1,1 % en Transporte, 0,9 % en y en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 0,7 % en Vivienda, 0,5 % en Menaje, 0,3 % en Medicina y 0,1 % en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

En lo que va de año se ha producido un significativo descenso del IPC en Vestido y calzado (-11,6 %) y Vivienda (-4,1 %), y un evidente aumento en Transporte (8,5 %), Hoteles, Cafés y Restaurantes (5,6 %), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (5,3 %), y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,5 %).

Con todo ello, la tasa anual refleja un 3,4 %, ya que el tirón a la baja de Vivienda (-13,3 %) se compensa con las subidas del resto de áreas, con 9,8 % de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; 8,5 % de Bebidas Alcohólicas y Tabaco; 6,8 % de Ocio y Cultura; y 5,3 % de Hoteles, Cafés y Restaurantes.

También suben en la tasa anual Transporte (4,5 %), Menaje (4,3 %), Comunicaciones (4 %), Enseñanza (2,8 %), Medicina (2 %), Vestido y Calzado (0,4 %).