Israel promete «exterminar a los monstruos» de Hamas e Irán asegura que no será un «espectador»
El primer ministro israelí lidera un nuevo Gobierno de emergencia que promete «desmantelar» a las milicias de Hamas, mientras el conflicto en Gaza plantea riesgos de expansión en la región. Irán insiste en que no será un mero «espectador» ante los crímenes cometidos en Gaza por Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha presidido este domingo la primera comparecencia pública del nuevo gobierno de emergencia bajo el aviso de que las fuerzas israelíes «desmantelarán» a las milicias de Hamás. La continuación de los ataques israelís está marcada por el riesgo de expansión del conflicto al resto de la región, según ha declarado el Gobierno iraní, quien insiste en que no será un mero «espectador» ante los crímenes cometidos en Gaza.
Sin embargo, «este Gobierno de unidad» de Israel, ha declarado Netanyahu, «traslada un claro mensaje al enemigo, al país y al mundo». «Nuestros maravillosos combatientes del frente están listos para actuar en cualquier momento para exterminar a los malditos monstruos que se han alzado en armas contra nosotros», ha declarado Netanyahu durante una breve presentación antes de la reunión de seguridad a puerta cerrada entre los miembros del nuevo gabinete.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien ya señaló al comienzo de la ofensiva que luchaban «contra animales», ha vuelto a remarcar que el Ejército israelí «eliminará a la organización Hamás» porque es una «cultura que no acepta nuestra existencia aquí, humanos salvajes, bestias, que asesinaron a nuestros soldados, nuestros niños, nuestros ciudadanos».
Además, el jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel, el general Tomer Bar, ha anunciado este domingo que sus aviones están facilitando las condiciones para una posible intervención por tierra a gran escala del Ejército en la Franja de Gaza.
En plena escalda de tensión en Oriente Medio, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha asegurado en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera que «no puede ser que Irán se quede como espectador ante la situación».
El jefe de la diplomacia iraní ha resumido así la postura de su país al final de una gira regional que le ha llevado a Irak, Líbano, Siria y Catar para tratar la guerra en Palestina. Y ha asegurado que si se expande el conflicto en la región, «Estados Unidos también sufrirá grandes pérdidas».
En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado que EEUU ha avisado a través de canales privados al Gobierno iraní de que se abstenga de emprender cualquier iniciativa que agrave todavía más la crisis abierta por la guerra de Gaza.
Israel intenta liquidar la causa «a costa de países vecinos»
El Cairo comenzó la construcción de un muro de hormigón a lo largo del sur de Gaza allá por 2020, pero desde el comienzo de la guerra ha reforzado la estructura para impedir que los palestinos entren en su territorio.
Aunque el Gobierno y el Ejército egipcios controlan el cruce de Rafah, un acuerdo con Israel estipula que cualquier suministro que entre al territorio asediado desde el sur requiere la aprobación de Tel Aviv.
Mientras, el presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, ha denunciado este domingo que Israel intenta «liquidar la causa palestina a costa de los países vecinos», en referencia al ultimátum de Israel para que los palestinos de la Franja de Gaza se desplacen hacia el sur ante una posible inminente operación terrestre.
La resolución del Consejo, el organismo de mayor poder político del país, llega cuando se está incrementando la presión sobre Egipto para que habilite el paso en la frontera de Rafah, el único punto de salida de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel, para los habitantes del enclave palestino que intentan escapar de los bombardeos indiscriminados israelís.
Egipto no quiere que el paso de personas se convierta en un asalto masivo a la frontera, como ya sucedió en el año 2008, y que derive también en una potencial oleada de cientos de miles de refugiados que difícilmente podrán regresar nuevamente a su hogar.
Así, el presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, ha traslado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la importancia «reducir la llama y garantizar la llegada de la asistencia humanitaria a Gaza» enclave palestino que está «siendo asediado» y «reducido a cero» mediante un «castigo colectivo».
El Consejo Europeo pide respetar el derecho internacional
En Europa, han comenzado tímidas llamadas a la contención por parte de países que, como Gran Bretaña, apoyaron sin reservas a Israel. Los miembros del Consejo Europeo han reconocido este domingo el derecho de Israel a defenderse de ataques como el perpetrado por las milicias de Hamás la semana pasada, pero han subrayado que la respuesta debe estar en línea con «el derecho humanitario e internacional» y que se debe «garantizar la protección de todos los civiles».
Los líderes de los Veintisiete han fijado así «la posición común de la UE» ante el conflicto entre Israel y Hamás en un comunicado, previo a la cumbre extraordinaria que celebrarán el martes por videoconferencia para abordar la crisis armada en Oriente Medio.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, ha remarcado que Israel debe mostrar «moderación» en sus preparativos para invadir Gaza, lo que supone un cambio de tono por parte del gobierno británico.
Cleverly ha instado a las Fuerzas de Defensa de Israel a mostrar «disciplina» y evitar víctimas masivas. «La moderación y la disciplina son las señas de identidad que quiero ver en las Fuerzas de Defensa israelíes. Y, de hecho, son las señas de identidad de una organización militar que funciona bien, como son las IDF, en claro contraste con las atrocidades terroristas perpetradas por Hamás», ha subrayado en una entrevista en Sky News.
De igual modo, el Ministerio de Exteriores británico ha solicitado a Israel «facilite la llegada de ayuda humanitaria» al enclave, en particular a la población de desplazados.
Por su parte, el ministro de Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno español defiende proteger a la población de Gaza. En una entrevista de ‘La Vanguardia’, ha dicho que «urge proteger a la población civil, permitir el acceso de la ayuda a Gaza y asegurar el respeto al derecho internacional humanitario, incluyendo la liberación de rehenes».
ONU: «Miles de personas van a morir»
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha estimado este domingo que la situación en Gaza ha alcanzado prácticamente un punto límite tras la serie de ultimátum que el Ejército israelí ha dado a la población del norte para que bajen a la zona meridional en medio de un bloqueo total de ayuda y bienes de primera necesidad.
«El espectro de la muerte planea sobre Gaza», ha manifestado Griffiths en su cuenta de X, antes Twitter. «Sin agua, sin energía, sin comida y sin medicinas, miles de personas van a morir en Gaza. Clara y simplemente», ha insistido.
«El 70% de la población de las regiones de Gaza y del norte de Gaza se ve privada de servicios de salud para refugiados después de que la UNRWA evacuara sus centros y suspendiera sus servicios», ha denunciado el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza Ashraf Al-Qudra, a través de las redes sociales del organismo en referencia a la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo.
Además, Al-Qudra ha alertado de que el personal de ambulancias está teniendo enormes dificultades para trasladar a las nuevas víctimas de los ataques israelíes debido a los daños en las carreteras que llevan hasta los hospitales.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha realizado también un llamamiento «urgente» a donar sangre en los hospitales de la zona, principalmente el Hospital de Al-Shifa y a otros centros incluidos en la Rede de Bancos de Sangre «para donar sangre de inmediato».