INFO

Rioja recomienda no autorizar nuevas plantaciones en tres años para lograr el «reequilibrio»

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha recomendado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no autorizar nuevas plantaciones de viñedo en los próximos tres años. Una medida con la que espera lograr el «reequilibrio» entre oferta y demanda.

Viñedos en la localidad de Samaniego. (Raul BOGAJO/FOKU)

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja se ha reunido este lunes para dar trámite y trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el acuerdo adoptado por el sector el pasado 13 de marzo, por el cual recomienda no autorizar nuevas plantaciones de viñedo en los próximos tres años (2024, 2025 y 2026), impidiendo también que pueda haber entrada y conversión de derechos procedentes de fuera de la Denominación.

De este modo, el potencial productivo de Rioja se mantendrá invariable en los próximos tres años, según ha destacado la DOCa Rioja.

«El acuerdo alcanzado en sesión plenaria el pasado marzo contiene una serie de medias e iniciativas que bodegas y viticultores se comprometieron a implementar para lograr el reequilibrio en el corto y medio plazo. Actuando tanto sobre la oferta como la demanda, el Plan se sigue monitorizando de manera continua, si bien la decisión en materia de plantaciones tenía un carácter definitivo», ha apuntado en un comunicado.

Una estrategia diferente en Burdeos

La estrategia de la DOCa Rioja dista mucho de la aplicada en otras regiones vinícolas de Europa, donde se ha optado por arrancar viñedos para corregir los desequilibrios entre oferta y demanda. En la región de Burdeos el Gobierno francés y los viticultores firmaron un plan para arrancar el 9% de las viñas, unas 9.500 hectáreas, a cambio de una compensación de 6.000 euros por cada hectárea de viñedo arrancada.

«Hay que preservar el potencial vitivinícola bordelés», manifestó el pasado invierno el ministro francés de Agricultura, Marc Freneau, quien avanzó que el plan se comenzará a aplicar este mismo mes de octubre, una vez finalizada la vendimia.

La medida también fue defendida por el Comité Nacional Interprofesional del Vino (CNIV), Bernard Farges, que en declaraciones a France Info incidió en que «era urgente reducir una parte de la superficie del viñedo», ya que se ha producido «un descenso muy fuerte del consumo de vino tinto en Francia», del orden del 30%.

Discrepancias en el seno del Consejo Regulador

Los problemas en el precio también están afectado a las bodegas de la DOCa Rioja, y cada vez son más las voces críticas con la gestión del Consejo Regulador. Bodegas alavesas han optado por impulsar una nueva denominación y la Asociación Bodegas Familiares de Rioja ha abandonado las mesas de gestión de DOCa por su desacuerdo con una política que va en contra del modelo de negocio de la pequeña y mediana bodega.

Basta con recordar el mensaje publicado en redes sociales por la citada asociación el año pasado, en el marco del debate generado por la creación de la denominación ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’: «Ahora hay demasiado ruido pero en breve anunciaremos nuestra salida del Consejo».