INFO

Emplazamiento sindical a la rectora de la UPV-EHU y a Bildarratz para acabar con la precariedad

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ELA han solicitado sendas reuniones a la rectora de la UPV-EHU y al consejero de Educación para abordar la problemática de la precariedad que soporta el Personal Docente e Investigador, así como otros sectores de la principal universidad pública vasca.

Comparecencia sindical en el campus de Gasteiz de la UPV-EHU. (Endika Portillo | FOKU)

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ELA han registrado sendas solicitudes de reunión a la rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira, y al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para que en esos futuros encuentros les expongan las soluciones que proponen frente a las reivindicaciones que llevaron al Personal Docente e Investigador (PDI) el 11 de octubre a la huelga. La iniciativa la efectúan desde de la valoración positiva que realizan de esa jornada.

Frente a su análisis del resultado de la convocatoria de huelga, han acusado al equipo rectoral de «intentar distorsionar la realidad» y le han invitado a que aborde con la representación de la plantilla soluciones a los graves problemas que aquejan a la universidad.

«Tenemos claro que no pueden mantener la actitud unilateral mantenida hasta ahora, mirando hacia otro lado frente a los evidentes problemas e intentando autojustificarse en sus decisiones. Tienen que cambiar de rumbo y tomar medidas tanto hacia al personal de la UPV-EHU como hacia la sociedad vasca», han manifestado en una comparecencia realizada este miércoles en el campus de Gasteiz.

Han querido dejar claro que los problemas no conciernen solo al PDI, sino a todo el personal de la principal universidad pública vasca. En este sentido, han apuntado a que el colectivo de Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios tiene su propia problemática en cuanto al empeoramiento de sus condiciones laborales, así como su propia lista de reivindicaciones, muchas de las cuales coinciden con las del PDI.

Responsabilidad de Lakua

Tampoco se han olvidado del Departamento de Educación del Ejecutivo de Lakua, a quien consideran también responsable de la situación que viven en la UPV-EHU. Han citado, entre otras, «la pérdida de poder adquisitivo, la congelación de complementos desde 2006, la condena al profesorado sustituto a salarios de miseria y el mantenimiento de los bajos salarios básicos de PDI (aunque ser doctor sea requisito para acceder a un puesto permanente en la universidad)».

«El Gobierno Vasco es el responsable de no garantizar la financiación suficiente de la universidad pública y facilitar el acceso a financiación pública de las universidades privadas, tal y como se viene haciendo de forma reiterada en los planes universitarios; también en el recientemente aprobado Plan 2023/2027», han enfatizado los portavoces sindicales.

Han añadido que, en relación a las reivindicaciones del profesorado sustituto, «en lugar de pedir al ministro del Estado una moratoria de la USLO, el consejero de Educación podría solucionar el problema de los salarios de miseria de estas y estos profesores modificando el Decreto 41/2008».

Las centrales sostienen que más allá de la universidad, «todos los servicios públicos están recibiendo un evidente retroceso por la falta de valentía para decidir aquí las políticas sobre los servicios públicos, por las restrictivas asignaciones presupuestarias, por la débil política de inversión pública y por las vías abiertas a las privatizaciones». La consecuencia, han destacado, ha sido el «empeoramiento» de las condiciones laborales de los y las trabajadoras y la pérdida de calidad de los servicios públicos.

De ahí que hayan llamado a secundar las huelgas del 25 de octubre y 19 de diciembre en defensa de los servicios públicos y de unas condiciones laborales dignas de toda la plantilla.