INFO

Enésima invitación de Itxaso Atutxa a Gorroño para que «cumpla su palabra»

Itxaso Atutxa ha vuelto a invitar al alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, a que «cumpla su palabra» y renuncie al cargo. La presidenta del BBB del PNV ha asegurado que, hasta ahora, solo su partido lo ha hecho. Ha mostrado su disposición a apoyar al hermano del primer edil como recambio.

José María Gorroño votándose para alcalde en la constitución del Ayuntamiento. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Después de que el Bizkai Buru Batzar que preside dijera que la palabra del alcalde de Gernika-Lumo «no vale nada», Itxaso Atutxa ha vuelto a invitar a José María Gorroño a que «cumpla su palabra» porque «solo uno ha cumplido su palabra, que es el Partido Nacionalista Vasco dándole la Alcaldía a él» y estando «dispuestos» a apoyar a Iñaki Gorroño cuando se presentara.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha subrayado que el PNV creía en «un acuerdo amplio para Gernika» con la formación de Gorroño, Guztiontzako Herria, para impedir que EH Bildu, fuerza política más votada en la villa foral, accediera a la Alcaldía. «Si en España Sánchez va a ser capaz, espero, de conseguir un acuerdo, cómo no lo íbamos a ser nosotros en Gernika, donde además compartimos la posición sobre proyectos básicos que el pueblo necesita», ha apuntado.

Así, ha recordado que «in extremis» el día de la constitución de los ayuntamientos se llegó a un acuerdo con José María Gorroño y PNV votó a favor de su candidatura con «el compromiso de que él lo dejaba en favor de alguien de su grupo, que ellos decidieran» y optaron por Iñaki Gorroño.

Según ha indicado, los jeltzales estaban «esperando a que llegara el pleno en el que él hiciera la renuncia» para apoyar al nuevo alcalde pero «no ha llegado ese momento» y, según ha denunciado, mientras tanto han creado «todo un montaje cogiendo trozos de declaraciones», especialmente del portavoz municipal del PNV, para argumentar que PNV «ha roto el acuerdo» y especular también que no va a dar sus votos a Iñaki Gorroño.

Atutxa ha remarcado que el Partido Nacionalistas Vasco ha dicho «en público pero también en privado» que iba a mantener su «compromiso de hacerlo».

Reunión en Sabin Etxea

«Tan es así que el día anterior a ese pleno en el que José María Gorroño da por roto el acuerdo con el PNV, Iñaki Gorroño está en una reunión en Sabin Etxea, en la que también estoy yo, hablamos de esto y hablamos de en las siguientes semanas poder ir cerrando, por ejemplo, distribución de áreas y responsabilidades en el Ayuntamiento y posición en algunos proyectos básicos en los que tenemos un nivel de acuerdo bastante amplio», ha asegurado.

Por ello, ha indicado que está «a la expectativa» dado que no sabe «qué va a hacer ahora Gorroño, que está elegido con los votos también del PNV, pero en este momento con la representación y el apoyo que solo le dan sus propios votos, por lo tanto, es un alcalde mucho menos que en minoría».

Tras rechazar que no hay «nada» del «chantaje» al que aludió Gorroño, ha insistido en que «aquí solo uno ha cumplido su palabra, que es el Partido Nacionalista Vasco dándole la Alcaldía a él» y estando «dispuestos a cumplir la palabra de apoyar a Iñaki Gorroño cuando se presentara como elegible para ser alcalde». «A Gorroño le pido que cumpla su palabra porque todavía estamos esperando», ha concluido.