INFO

La codicia blanca masacró a los Osage

LOS ASESINOS DE LA LUNA
Estados Unidos, 2023. 206'. Dir.:
Martin Scorsese. Guion: Eric Roth, Martin Scorsese. Libro: David Grann. Prod.: Shea Kammer, Daniel Lupi, Martin Scorsese, Adam Somner Int.: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, John Lithgow.

Fotograma de ‘Los asesinos de la luna’. (NAIZ)

Basada en una historia real, la nueva, muy esperada y larguísima película de Martin Scorsese cuenta con un lujoso reparto que incluye a Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro, Jesse Plemons, John Lithgow y Brendan Fraser, entre otros.

Sobre este su nuevo proyecto, el firmante de obras maestras como ‘Toro salvaje’ explicó que «cuando me presentaron el guion entendí rápidamente que para acercarse a lo que ocurrió con la tribu Osage había que hacerlo con mucho respeto».

Se trata de una adaptación del libro de David Grann ‘Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI’ que narra una serie de terribles asesinatos investigados por el FBI y que se perpetraron a inicios de los años 20 en esta región de Oklahoma, por el control del petróleo de la zona.

Un homenaje y recordatorio de la tragedia real

El poderoso y temible potentado William Hale –encarnado en el filme por De Niro– utilizó métodos mafiosos en su mecánica de múltiples asesinatos de miembros de ese pueblo e implicó en ello a su sobrino Ernst –DiCaprio–, casado con Molly –Lily Gladstone–, una de las herederas.

Para preparar la película, Scorsese se reunió con diferentes representantes de los Osage de quienes aprendió «sus valores de respeto y de amor y su profunda conexión con la tierra que, más allá de cuestiones políticas, les hace tener una verdadera comprensión de cómo saber vivir en esta tierra».

Por su parte, De Niro precisó que Scorsese y DiCaprio «querían un ángulo diferente, no que los buenos vinieran a salvar a las víctimas, eso algo que ya hemos hecho en otras películas. Lo que hace Scorsese es extraordinario. Hace salir el lado humano de los personajes más siniestros y crueles, subraya lo que hay de humano en cada uno. Es un homenaje y recordatorio de la tragedia real».