INFO

Microorganismos y lombrices en los menús escolares de Ikasbidea Ikastola de Durana

Lakua ha abierto un expediente contra Serunion, firma encargada del comedor escolar de Ikasbidea Ikastola de Durana, después de detectar microorganismos en la comida. La dirección ha alertado de que algunos alumnos vieron lombrices los platos. La empresa habla de larvas «imperceptibles en crudo».

Ikasbidea Ikastola se encuentra en Durana, localidad limítrofe a Gasteiz. (GOOGLE MAPS)

El Departamento de Educación de Lakua impondrá una sanción económica a la empresa encargada del comedor escolar de Ikasbidea Ikastola de Durana después de que se hayan encontrado «microorganismos» en la comida.

La ikastola trasladó al Departamento de Jokin Bildarratz sus «dudas con respecto a los menús» servidos por la compañía Serunion. En ese momento Educación alertó al Departamento de Salud, que efectuó diversos análisis y estudios a la comida. Estos confirmaron la presencia de los citados microorganismos.

Ante esta situación el Gobierno autonómico ha abierto un expediente a la empresa por una infracción grave que se traducirá en una sanción económica, cuya cuantía está aún por determinar.

Según han señalado a Efe fuentes de esta consejería, el Departamento de Educación está en contacto permanente con la empresa y le ha exigido que mejore la calidad del servicio de comidas.

Cabe señalar que esta no es la primera polémica asociada a Sernunion, que apareció en diversos medios después de que se encontrarán larvas en menús escolares de La Rioja.

En el caso de Durana, donde estudian 1.200 alumnos y alumnas, algunos alumnos alertaron de la presencia de lombrices en los platos de pasta, según informó la propia dirección a las familias a través de un comunicado.

La empresa habla de larvas «imperceptibles en crudo»

Serunion ha explicado que en la comida que sirvió se encontraron larvas de mosquito «imperceptibles en crudo», que ha atribuido al proveedor que hasta ahora les servía el producto.

Según ha indicado, las larvas detectadas son de un pequeño mosquito, que proliferan en condiciones de humedad en la pasta y las legumbres, de manera que son «imperceptibles en crudo y se llegan a identificar una vez elaborado y servido el producto».

La compañía ha aseverado que ha revisado y reforzado sus protocolos para que este tipo de incidentes sean «difícilmente repetibles».

Ha asegurado que «entiende y lamenta» la inquietud y preocupación que se ha vivido en Durana y se ha comprometido a colaborar en todo lo que se le requiera para aclarar lo ocurrido.

También ha expresado, su voluntad de cumplir con el contrato vigente con el Departamento de Educación.