INFO

Brais da la victoria a la Real ante el Mallorca en Anoeta, que ha apoyado a Palestina (1-0)

La entrada de Barrenetxea y Kubo en la segunda mitad ha desatascado un partido espeso y los dos han participado en el gol del gallego que confirma a la Real en zona europea. El fondo Aitor Zabaleta se ha llenado de banderas palestinas para mostrar el apoyo al pueblo que sufre los ataques de Israel.

Brais, que intenta superar la oposición de dos jugadores del Mallorca, ha dado la victoria a la Real. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha ganado al Mallorca (1-0) gracias a un gol marcado por Brais Méndez en el segundo tiempo en la vuelta de la Liga a Anoeta, donde se ha visto el apoyo del pueblo vasco al palestino. 

El fondo Aitor Zabaleta se ha llenado en varios momentos del partido de banderas de Palestina y ha gritado ¡Palestina Askatu!, secundado por aficionados de otras zonas del campo. Un aficionado ha sido obligado a abandonar la zona en ese momento por la empresa de seguridad encargada del control en el estadio, pero la Real no ha querido impedir la exhibición de las banderas palestinas como otros clubes.

En lo deportivo la clave del partido ha estado en la entrada de Barrenetxea y Kubo en la segunda mitad para convertirse con su electricidad en el desfibrilador que necesitaba el juego realista ante un Mallorca que había jugado mejor en el primer tiempo porque Imanol ha tenido presente en su alineación la cercanía del partido del martes en la Champions en el campo del Benfica.

Los dos extremos han participado en el gol de Brais y en varias opciones en la última media hora de partido, pero la Real no ha marcado el segundo gol y eso le ha llevado a sufrir en los últimos minutos en tres remates del Mallorca en una misma jugada. El equipo balear no ha merecido perder, pero sigue su gafe de Anoeta, donde ha caído por 1-0 en sus cuatro últimas visitas. Es el equipo con más derrotas seguidas en el campo donostiarra, doce, y lleva nueve sin marcar.

Sin tres de los internacionales

Imanol ha dado descanso de salida a tres de los internacionales que no han podido parar en el parón de selecciones. Se han quedado en el banquillo Traoré, Le Normand y Kubo, como Barrenetxea, y ha vuelto a jugar con un 4-4-2 en el centro del campo con la primera titularidad en la media punta de Zakharyan. Además han entrado Aritz y Pacheco en la defensa y Carlos Fernández como segundo delantero en su sustitución.

El partido ha comenzado con dos buenas opciones del Mallorca en los diez minutos iniciales al encontrar a Larin a la espalda de Pacheco, que en la primera jugada ha desequilibrado al delantero en una acción en la que los baleares han reclamado penalti. En la segunda Remiro ha despejado su disparo muy centrado.

La Real solo ha creado peligro en el primer tiempo en dos disparos de Zakharyan desde fuera del área, el primero en una falta despejada por Rajkovic y el segundo no ha encontrado portería. Un cabezazo de Dani Rodríguez fuera ha completado el pobre balance ofensivo antes del descanso.

Los blanquiazules han acusado la ausencia de los dos jugadores más incisivos en el comienzo de temporada, Kubo y Barrenetxea, y no han podido superar con el nuevo sistema el buen trabajo defensivo del Mallorca, que no se ha limitado a esperar replegado. Ha presionado bien en campo realista e incluso ha querido jugar el balón desde atrás.

Vuelta al 4-3-3 con Barrenetxea

Por eso Imanol ha decidido volver al 4-3-3 en el segundo tiempo con la entrada de Ander Barrenetxea en lugar de Zakharyan, pero en el minuto 52 Remiro ha tenido que responder con dos grandes paradas a remates de Dani Rodríguez y Larin tras una pérdida de Merino.

Barrenetxea ha demostrado su chispa al ganar un balón largo e intentar sorprender a Rajkovic, pero la Real seguía espesa y el oriotarra ha vuelto a su once de gala a la hora de partido con la entrada de Traoré y Kubo en banda derecha con la única ausencia del tocado Le Normand.

Ha sido juntarse Barrenetxea y Kubo al campo y a los pocos minutos, en una combinación entre los dos con centro del japonés, Brais Méndez ha adelantado a la Real en el minuto 64 de perfecto cabezazo y Oyarzabal ha marcado un gol anulado por fuera de juego poco después en una acción en la que han participado los cuatro jugadores más adelantados.

Javier Aguirre ha buscado la reacción de su equipo al retirar a sus tres jugadores con tarjeta, Lato, Copete y Larin, para abandonar la defensa de cinco y pasar a jugar con un 4-4-2 con dos delanteros de la envergadura de Abdon Prats y Muriqi. También por ese motivo Le Normand ha sustituido a Zubeldia.

Samu Costa, Oyarzabal a pase de Barrenetxea, Aihen en un rechace y Kubo en una falta han tenido opciones para marcar, pero el marcador no se ha movido y eso ha llevado a la Real a sufrir en una triple oportunidad del Mallorca en el minuto 88, con remates repelidos por Remiro, el larguero y Aihen. Por fortuna no han entrado y el gol de Brais ha decidido el partido.

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Remiro; Aritz (m. 60, Traoré), Zubeldia (m. 68, Le Normand), Pacheco, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais, Zakharyan (m.46, Barrenetxea); Carlos Fernández (m. 60, Kubo) y Oyarzabal (m. 83, Sadiq).

Mallorca: Rajkovic; Gío González, Nastasic, Valjent, Copete (m. 68, Morlanes), Toni Lato (m. 68, Jaume Costa); Samu Costa, Antonio Sánchez (m. 72, Amath), Dani Rodríguez (m. 86, Llabrés); Larin (m. 72, Abdon Prats) y Muriqi.

Gol: 1-0, m. 64: Brais Méndez.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Andaluz). Ha amonestado a Copete (m. 15), Lato (m. 41), Antonio Sánchez (m. 43), Zubeldia (m. 47), Pacheco (m. 71) y Brais (m. 93).

Incidencias: 31.279 espectadores en el Reale Arena. Xabi Prieto ha entregado antes del partido el trofeo al MVP de la Liga de septiembre a Take Kubo.