El Plan Especial de Punta Zorrotza echa a andar con la elección de IDOM para su redacción
La futura Punta Zorrotza estará ocupada por alrededor de 2.000 viviendas y un ‘hub audiovisual’ en tres pabellones industriales existentes, junto a un anillo verde en las riberas del Kadagua e Ibaizabal. Se contempla la construcción de una estación de tren soterrada y otros equipamientos públicos.
La propuesta ‘LotURA’ de la ingeniería IDOM ha sido la elegida por el jurado del concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento de Bilbo para la ordenación urbanística de Punta Zorrotza. Su principal virtud, han precisado, es «la permeabilidad con el agua, tanto en los espacios libres como en el tejido residencial».
En el próximo año, tal y como ha avanzado el concejal delegado de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, el equipo ganador desarrollará su propuesta en un Plan Especial, al que seguirá un proceso participativo en que el movimiento vecinal de Zorrotza y otros agentes realizarán sus aportaciones al diseño de los 321.000 metros cuadrados de estos terrenos ocupados en el pasado por industrias y muelles portuarios.
Abaunza ha destacado que este miércoles se ha dado «un paso importante» en la definición del futuro desarrollo urbanístico de una de las últimas áreas que quedan por transformar, en lo que el Gobierno de Juan Mari Aburto califica como «espacio de oportunidad». El propietario mayoritario de los terrenos es el propio Ayuntamiento de Bilbo, junto a otras administraciones públicas como la Diputación, Lakua y el Gobierno español.
El responsable de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público no se ha atrevido a poner plazos, aunque ha dado importancia al proceso participativo. A continuación, diferentes administraciones deberán emitir informes sectoriales, especialmente aquellos que tienen que ver con el trazado ferroviario que ahora divide el entramado urbano de Zorrotza de la Punta, que se propone soterrar construyendo una nueva estación, y los relativos a los cauces de las rías del Ibaizabal y Kadagua, que confluyen en la Punta.
Además, ha adelantado, se tendrá que abordar la descontaminación de los suelos y el traslado de actividades económicas como Sader y Profesa, y del vecindario de la calle Barinaga. «Los plazos son largos», ha apuntado, aunque ha añadido que el proceso de reparcelación será trascendente a la hora de determinar quién asume la titularidad de edificios emblemáticos como Molinos Vascos, Talleres de Zorroza y un chalet ubicado en Camino de la Punta, protegido también por el Plan General.
Se apuesta por la regeneración y puesta en valor de estas edificaciones protegidas, integrándolas en el entorno mediante actividades comerciales, culturales y educativas. Así, se apuesta por la conservación del antiguo ferrocarril, «por medio de un eje de movilidad sostenible», y la rehabilitación de las edificaciones protegidas.
Para Molinos Vascos se apunta a que se transforme en un espacio comercial y hotelero, aunque Abaunza ha precisado que se trata tan solo de una hipótesis que habrá que ir perfilando con el paso del tiempo y las necesidades que se vean. Talleres de Zorroza, en esa línea, formará parte del equipamiento cultural propuesto para la Punta, al igual que el chalet como centro de formación audiovisual.
A nivel general, se prioriza la movilidad peatonal y en bicicleta, generando amplias aceras y espacios accesibles para todas las personas e interconectados con el transporte público. Se plantean también cuatro puentes, tres de tránsito mixto con Elorrieta, Zorrotzaurre y Burtzeña, y uno peatonal con Burtzeña, que podría ser el puente de Alzola.
En torno a 2.000 viviendas
La mayor parte de la superficie, algo más de 200.000 metros cuadrados en el área central, se reservan al uso residencial, aunque Abaunza ha precisado que el Gobierno municipal da gran importancia a la implantación de actividades económicas. Lo cierto es que se contempla la construcción de entorno a 2.000 viviendas, de las cuales el 45%, «como mínimo», deberán ser de protección oficial o tasadas.
Los edificios, según la propuesta ganadora, se ordenarán en forma de hileras de diferentes alturas, permitiendo la creación de zonas con terrazas ajardinadas, a partir del escalonamiento hacia los cauces fluviales.
Se reservan 58.126 metros cuadrados para zonas verdes, aprovechando el espacio público de las riberas del Kadagua e Ibaizabal, contemplándose el respeto de la vegetación y el ecosistema existente en la del Kadagua, la regeneración del dique, parcelas de huerto urbano y bancadas de conexión con la ría, «que favorecerían el desarrollo de eventos al aire libre».
En 41.494 metros cuadrados de la Punta, se propone la rehabilitación de los tres pabellones industriales que el Consistorio compró para el desarrollo de actividades audiovisuales, pero también habría espacios para centros culturales y artísticos. En los pabellones, por ejemplo, se localizarían un estudio de rodaje, oficinas, camerinos y demás servicios vinculados. Este proyecto está contemplado en el plan de mandato de la diputada general de Bizkaia.
Uno de los edificios protegidos, el chalet del Camino de la Punta, se rehabilitaría para destinarse a usos educativos vinculados a temáticas audiovisuales.
Molinos Vascos
Se plantea una «actividad económica diseminada», entre el ‘hub audiovisual’, podios comerciales sobre el eje principal de conexión y las plantas bajas de los edificios residenciales, además de los usos comerciales que pueda albergar el edificio de Molinos Vascos tras su oportuna rehabilitación.
Además, desde IDOM proponen más de 50.000 metros cuadrados para equipamientos, concentrados en su mayoría al sur, es decir, cercanos al barrio consolidado de Zorrotza. Específicamente, se proyectan dos equipamientos docentes, una escuela y una guardería, además de un alojamiento dotacional y un equipamiento deportivo de más de 7.000 metros cuadrados concebido como un ‘edificio-paisaje’, con una cubierta por la que se pueda caminar.
Este eje equipamental, la nueva estación soterrada y los espacios libres aledaños, fomentarán –según los redactores de ‘LotURA’– la integración entre el centro de Zorrotza y la Punta. Adicionalmente, en el área central se plantea un centro de salud, de más de 5.000 metros cuadrados, y un equipamiento sociocultural en la Punta, de 16.150 metros cuadrados.
EH Bildu opina que llega con retraso
EH Bildu ha opinado que la propuesta del Gobierno Aburto para regenerar este entorno estratégico degradado llega con una década de retraso por una «mala gestión urbanística», que hace que el proyecto esté «en la casilla de salida».
Han recordado que ese proceso comenzó en mayo de 2012, con un proceso participativo vecinal «muy satisfactorio» para definir dicho espacio. En 2015, han añadido, el Ayuntamiento firmó un convenio para adelantar la salida de Sader, que estaba prevista para 2020. Sin embargo, esa modificación no se llegó a realizar, entre otras cuestiones, por las divergencias sobre quién debería asumir los costes del soterramiento del ferrocarril y la necesidad de revisar el PGOU.
Esa demora, han lamentado, la han sufrido los y las vecinas de Zorrotza, «que han seguido aguantando la contaminación, que pone en riesgo su salud». Sostienen que el retraso «ha fomentado la degradación de nuestro patrimonio industrial hasta el punto de poner en riesgo su necesaria recuperación y puesta en valor».
En cuanto a la propuesta de ubicar en la zona actividad terciaria ligada al sector audiovisual, EH Bildu ha considerado «que hay que ir mucho más allá y completar esa oferta con una alternativa de futuro tecnológica, industrial y avanzada, que supondría un mejor aprovechamiento de los espacios, dedicando a la acción industrial el escaso suelo disponible en el área metropolitana, sin impactos medioambientales, reciclando las infraestructuras existentes y creando más puestos de trabajo , además, en un conjunto patrimonial».