La Media Luna Roja denuncia «amenazas» de Israel para que evacúe un hospital de Gaza
La Media Luna Roja palestina ha informado este domingo de que ha recibido «amenazas» de las fuerzas israelíes para que evacúe «de inmediato» el hospital Al Quds, en el sur de la ciudad de Gaza, cuyos alrededores están siendo bombardeados.
La Media Luna Roja ha explicado en las redes sociales de que Israel ha amenazado con bombardear el centro médico. «Desde esta mañana ha habido ataques a 50 metros del hospital», indicó la organización humanitaria.
Desde Cisjordania, la Autoridad Palestina ha denunciado las «amenazas» de Israel contra un hospital que, de acuerdo con el Ministerio de Salud del Gobierno palestino, acoge ahora mismo a más de 400 pacientes y aproximadamente 12.000 civiles desplazados que buscaron refugio en el hospital como lugar seguro.
La Autoridad Palestina calcula que 15 de los 35 hospitales de la Franja están ahora fuera de servicio «debido a los ataques aéreos israelíes o a la falta de combustible». La autoridad sanitaria de Hamás en Gaza cifra en 30 el total de instalaciones sanitarias –contando hospitales y centros de salud– totalmente inutilizadas.
El hospital Al Quds se encuentra en el barrio de Tel al Hawa de Ciudad de Gaza y ya ha sido objeto de varios avisos previos por parte de Israel mientras la Organización Mundial de la Salud y los propios responsables del centro han avisado de que es imposible trasladar a los pacientes de allí por el peligro que representan los ataques israelíes.
«Es imposible que estos hospitales, que están superpoblados, puedan evacuar a sus pacientes con seguridad"» avisó a finales de la semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien este mismo domingo ha reiterado que es «imposible vaciar hospitales llenos de pacientes sin que sus vidas corran peligro».
«Según el Derecho Internacional Humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida», añade Tedros en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
Israel, por su parte, aduce que Hamás emplea estos hospitales como puestos de mando para sus ataques y que «usa a los pacientes y médicos como escudos humanos, por lo que pone deliberadamente la vida de los civiles en peligro cuando ignora sus órdenes de evacuación».
Amenazas «profundamente preocupantes»
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su preocupación por la orden de evacuación de un hospital de Gaza emitida por Israel.
En un mensaje en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), Tedros ha considerado «profundamente preocupantes», las «amenazas de evacuación del hospital Al Quds».
«Reiteramos que es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas», ha afirmado el director general.