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Azpiazu pide celeridad a Madrid con el TAV y reconoce que «algunos hablan del año 2033»

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua se ha reunido este jueves con la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, ante la que ha mostrado su preocupación por los plazos del TAV: «La primera piedra se puso en torno al año 2006, estamos en 2023 y todavía algunos hablan del año 2033».

Azpiazu y Sánchez se han reunido este jueves en Madrid. (IREKIA)

Durante los últimos años, desde Lakua han insistido en que el tren de alta velocidad (TAV) podría ser una realidad en 2027. Sin embargo, el titular de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reconocido este jueves que «algunos» consideran que la fecha final se demorará al menos un lustro más, hasta 2033.

«La primera piedra se puso en torno al año 2006, estamos ya en el 2023, todavía algunos hablan del año 2033, con lo cual lo estamos fiando para muchísimos años adelante y esto nos preocupa porque creemos que es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y para potencial desarrollo de Euskadi», ha apuntado ante los medios tras reunirse en Madrid con la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez.

A su juicio, es necesario «hacer un esfuerzo» para que el Corredor Atlántico coja el mismo ritmo que el Corredor Mediterráneo, de modo que las comunidades vinculadas al primero «tengan una prosperidad en el futuro». La disposición del Ministerio en este asunto, según ha detallado el consejero, es que «efectivamente se vaya subsanando».

130 millones para 51 túneles

Además, Azpiazu ha anunciado que el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estudiará la aprobación de una partida de 130 millones de euros para la mejora de 51 túneles de la red foral de carreteras, que se han quedado fuera de la financiación de los fondos europeos.

En concreto, han acordado que el Gobierno autonómico, las diputaciones forales y el Ministerio analicen conjuntamente los recursos necesarios para la revisión de seguridad de dichos túneles.

En palabras del consejero, el objetivo es poner «los números sobre la mesa» para contrastar datos y llegar a un acuerdo sobre qué parte de inversiones tienen que ser financiadas con recursos que provengan del Estado español, ya que «la práctica totalidad» de los fondos europeos destinados por el Ministerio a la seguridad de los túneles «los ha empleado al resto», en alusión a la red estatal.

Cabe recordar que Azpiazu había exigido en varias ocasiones al Gobierno español que transfiera a la CAV los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) «que le corresponden», para la mejora, modernización y refuerzo de la seguridad de los túneles de la red foral de carreteras.

Estas vías quedaron excluidas del reparto al no pertenecer a la red estatal de carreteras, un «agravio» en opinión de Lakua.

Fondos para la rehabilitación de viviendas

Azpiazu y Sánchez también han hablado sobre la revisión de los recursos del MMR para rehabilitaciones de vivienda, después de que el Gobierno de Urkullu haya ejecutado el cien por cien de los mismos, añadiendo otros 60 millones de euros adicionales.

En este sentido, la ministra ha adelantado que cuando haya una conferencia sectorial con el resto de comunidades autónomas, que probablemente tendrá lugar este año, se tratará de acordar el reparto de los fondos que algunas regiones no gasten para que lo usen las que ya han ejecutado todos los que tenían.

«Se trata de optimizar y de no dejar recursos europeos desde luego sin ejecutar. Esta es otra de las cuestiones», ha explicado Azpiazu, que también ha pedido a la ministra que se prorroguen las ayudas al transporte público en 2024. «No se han opuesto, no han sido reacios a esta posición y creemos que ese es un acuerdo que podría ser posible», ha añadido.