INFO

Advierten del «riesgo real de destrucción del empleo» en Siemens Gamesa

La representación sindical denuncia el oscurantismo de la dirección de Siemens Gamesa y le exige que siga apostando por la división eólica del negocio.

Concentración ante la sede de Siemens Gamesa en Zamudio. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

UGT Fica, CCOO, ELA y LAB han convocado este viernes una rueda de prensa, además de una concentración en el centro de Zamudio de Siemens Gamesa, para denunciar «la inmensa incertidumbre» en la que se encuentra la empresa y «el riesgo real» de desaparición de sus puestos de trabajo.

Las centrales han criticado el «absoluto oscurantismo» que mantiene la compañía sobre las decisiones que va a tomar sobre el futuro de Siemens Gamesa, que da trabajo a unas 2.500 personas en Hego Euskal Herria.

Han reclamado a Siemens que «apueste» por Gamesa en un momento en el que las perspectivas de instalación de parques eólicos terrestres son «extremadamente altas, 250 GW en 10 años», que fueron las que llevaron hace siete años a Siemens a comprar la empresa vasca.

«No vamos a permitir otra decisión que no sea la de seguir apostando por esta parte del negocio, una vez que se han satisfecho sus peticiones económicas y regulatorias», ha declarado Mikel Zarandona, de UGT Fica.

Los comités también han realizado un «llamamiento urgente» a las instituciones públicas para que «hagan valer su autoridad y las competencias a su alcance y velen por el mantenimiento del empleo en un sector estratégico» como es el energético.

Los sindicatos han recordado que la Comisión Europea ha aprobado medidas de apoyo al sector eólico con ayudas directas, financiación, cambios en la regulación de las subastas, «aunque no obligan a las empresas beneficiarias a mantener el empleo existente, ni ponen en valor el contenido local de la cadena de suministro o la presencia industrial de manera explícita a la hora de conceder el permiso para la instalación de parque eólicos».

«Esperamos que la Comisión Europea siga trabajando en mejorar y regular» estos aspectos, ha dicho Zarandona, que ha reclamado que no se «deje en manos de empresas chinas el control de otro sector estratégico».