INFO

Asociaciones y organizaciones de transporte de Nafarroa, unidas contra los peajes

Asociaciones y organizaciones del sector del transporte de Nafarroa, ANATRAVI, ANET, HIRU y TRADISNA, ha expresado este lunes su «no rotundo» a los peajes. «El mantenimiento de las carreteras debería provenir de los presupuestos y no aprovecharse de la labor del transporte», han señalado.

En la N-121-A se implantaría el peaje para camiones a finales de 2026 o principios de 2027. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Todas las asociaciones y organizaciones del sector del transporte por carretera con sede en Nafarroa, ANATRAVI, ANET, HIRU y TRADISNA, han firmado un comunicado conjunto para insistir en su «no rotundo» a los peajes a los vehículos pesados en las carreteras del herrialde.

En la nota, han aseverado que llevan «todo el año esperando una reunión, que no se ha producido, con el departamento de Cohesión Territorial para conocer la situación y transmitir su rechazo absoluto a los peajes a vehículos pesados».

Y han advertido de que «no se comprende esta falta de valoración y de respeto a un sector al que deben al menos "escuchar, entender y responder", como indicó la presidenta María Chivite en octubre al referirse al trabajo de las administraciones con la ciudadanía».

A su juicio, «se olvida, asimismo, que el transporte es un sector esencial y transversal para toda la cadena de suministro. La ciudadanía debe saber que la imposición de peajes a vehículos pesados afectará a la industria y productos de Navarra, y difícilmente podremos tener ‘atracción de inversiones’ si no se atiende al transporte local».

Han explicado que «a nivel estatal se ha comprendido la importancia del transporte, a pesar de haber sido necesarias varias amenazas de paro desde julio de 2020, consiguiéndose en esa fecha que el Ministerio no implante peajes en España sin el consenso del sector».

Por el contrario, en Nafarroa, «además de no recibir atención por parte del departamento de Cohesión Territorial, la Administración tampoco es ejemplo con el pago de peajes», de forma que los vehículos de la Administración Pública quedan exentos de su abono, según la Ley foral.

Estudio «sesgado e interesado»

Han recordado que «el único respaldo del Gobierno para adoptar esta decisión ha sido un estudio sesgado e interesado, ya que tomó datos en fechas de verano y con unos postes situados sólo en las entradas y salidas de las vías».

Además, han censurado que el pago por uso de las carreteras a vehículos pesados «se basa en la premisa de ‘quien contamina paga’, sin tener en cuenta que el sector del transporte ya paga numerosos impuestos locales, autonómicos o de hidrocarburos, duplicando los impuestos que abona cualquier otro sector».

Por otro lado, han señalado que «el mantenimiento de las carreteras debería provenir de los presupuestos y no aprovecharse de la labor del transporte para financiarlo; sobre todo, cuando las usamos todos directamente, o indirectamente, gracias a que nos llega por ese medio el producto a nuestras tiendas y fábricas».

Con todo ello, y «para evitar la discriminación del transporte y de la ciudadanía navarra, quienes de facto soportarían el pago de estos peajes, entendemos que la única alternativa es la no implantación de peajes en las carreteras navarras», han apuntado las organizaciones.