Gernika-Palestina extiende la movilización por el fin del ataque israelí a Gaza
Pueblo a pueblo, este martes ha habido movilizaciones para denunciar el ataque contra Gaza. Convocados por la iniciativa Gernika-Palestina, la ciudadanía vasca ha insistido en que «hay acabar con el genocidio que está cometiendo Israel, y dar una solución justa y democrática a este conflicto».
Miles de personas se han movilizado este martes en pueblos y ciudades para reclamar el cese de los ataques israelíes contra Gaza. Convocados por la iniciativa Gernika-Palestina, han exigido el fin de la matanza y una solución justa al conflicto.
En campus universitarios por la mañana, y ante los ayuntamientos por la tarde, han incidido en que «hay que acabar de inmediato con el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza y dar una solución justa y democrática a este conflicto», ya que «ningún ataque justifica el castigo colectivo que Israel está infligiendo al pueblo palestino».
Así reza el comunicado de la jornada, un documento en el que se hace hincapié en que «la solución tiene que basarse en el Derecho Internacional y en el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU». «Y hay que poner fin a la ocupación y garantizar el derecho de Palestina a la autodeterminación», asevera la iniciativa ciudadana, que advierte de que «sin justicia no puede haber paz».
«El ciclo de violencia que se ha desatado es el resultado trágico de décadas de posibilidades insatisfechas y no realizadas para resolver pacíficamente el problema entre israelíes y palestinos», añade, y considera «inaceptable el desprecio y arrogancia mostrado por Israel a ONG y a la propia ONU».
Subraya que «los agentes internacionales no pueden ser cómplices de este genocidio. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar la paz y crear condiciones favorables para la negociación y el diálogo, y no avivar las llamas del conflicto. Los líderes mundiales necesitan y deben hacer un llamado a la paz y no a la venganza». Y exige que «tomen el compromiso de hacer todo lo posible para poner fin a este genocidio».
«Creemos que la única manera de alcanzar la paz en este conflicto que se ha prolongado durante 75 años es cumplir con las legítimas aspiraciones del pueblo palestino en defensa de los derechos humanos, la dignidad y los derechos nacionales. Es imprescindible que cada cual desde su ámbito siga haciendo un llamamiento a la solidaridad y la solución, considerando que todas las movilizaciones que exigen poner fin a esta barbarie y solidarizarse con Palestina son necesarias», concluye.
Apoyo de sindicatos y partidos
Las movilizaciones cuentan con el apoyo de los principales sindicatos, ELA, LAB, CCOO Euskadi y CCOO Navarra, UGT Euskadi y UGT Navarra, STEILAS, ESK, EHNE, Etxalde, CGT y Solidari); y de diversas formaciones políticas, entre las que figuran las formaciones que forman las coaliciones EH Bildu, Elkarrekin y Contigo-Zurekin. También se ha sumado Geroa Sozialberdeak y el PSE ha dado libertad a sus afiliados para participar.
Gernika-Palestina destacó este lunes que desde el pasado 23 de octubre, cuando 30.000 personas se dieron cita en Donostia, ha aumentado «notablemente el espectro político y sindical que denuncia en las calles vascas las barbaridades que estamos viviendo en Gaza».
Concentraciones en colegios y empresas
Además, las movilizaciones se han sucedido en colegios, como Ramón Bajo en Gasteiz, Zubizahar Ikastola en Ondarroa o Ibai Ikastola en Donostia; y en centros de trabajo, como Tesa en Irun, Indar en Beasain, Indaux en Aia, SDA y SNA Europe en Gasteiz, GH Guema en Bakaiku, o el supermercado Carrefour de Atxuri, en Bilbo, donde se podía leer el hastag #WorkersForPalestine.
Sin olvidar instituciones públicas como el Gobierno de Lakua, los ayuntamientos de Bilbo, Lekeitio y Bermeo, o la Diputación de Bizkaia.
A las 19.00 han tenido lugar concentraciones frente a los ayuntamientos de los principales municipios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.
Próximos pasos
Este miércoles, la plataforma ha valorado la jornada y anunciado próximos pasos, en una nota que comienza lamentando el «dramático desenlace» del secuestro del vasco Iván Illarramendi y traslandado condolencias a las familias.«Esto nos reafirma en nuestra apuesta por la paz y la solución política del conflicto palestino», expone Gernika-Palestina.
Pone en valor la jornada de movilización del martes, subrayando que se realizaron unas 90 concentraciones por la mañana en centros de trabajo, instituciones y campus, además de 144 en diferentes localidades por la tarde. «Las miles de personas que se movilizaron ayer han hecho una interpelación social para que se acabe con esta masacre», constata.
Junto a ello destacan la carta abierta publicada ayer por diez personas referenciales de la sociedad vasca: Andrés Krakenberger,
Nekane Balluerka, Eñaut Elorrieta, Arritxu Marañón, Txema Herzog, Mikel Martínez, Bertha Gaztelumendi, Martxelo Otamendi, Fernando Bernués y Agus Hernan. «Queremos subrayar que las personas firmantes amplían cualitativamente aún más el espectro ideológico de respuesta desde la sociedad civil vasca a lo que está ocurriendo en Gaza, que aboga por una solución dialogada que busque un escenario de paz justa, estable y duradera, garantizando el fin de la ocupación y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. Coincidimos plenamente con la siguiente afirmación que, a modo de conclusión, cierra la carta: ‘Consideramos sinceramente que, más allá de los términos en que se expresen, con estas urgentes peticiones reflejamos el común denominador de una gran mayoría de la opinión pública expresada y manifestada del país en el que vivimos, y también de la opinión pública internacional en su conjunto’».
La iniciativa ha remitido este miércoles una versión en inglés de esta carta a las embajadas en Madrid de Israel, Estados
Unidos e Irán y a Antònio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
«La Iniciativa Ciudadana nace con la misión de articular una respuesta solidaria lo más transversal y unitaria posible. Hoy podemos considerar que este objetivo se ha cumplido ya en gran parte. Al mismo tiempo observamos que este conflicto, en su crudeza actual, ha entrado en una fase que va se va a prolongar en el tiempo. En este sentido, la Iniciativa Ciudadana Gernika-Palestina se reafirma en la necesidad de seguir interpelando en la misma dirección», dice. Por ello, aclara que su marca y el manifiesto pueden ser utilizados por la ciudadanía y los agentes sociales para impulsar movilizaciones en estos términos.
Además, da a conocer que el 8 de diciembre, a dos meses del inicio de esta guerra, «en Gernika, con el recuerdo de la masacre que vivió el pueblo vasco, haremos un acto comunicativo participativo mediante una figura humana masiva con el símbolo del cuadro ‘Guernica’, para exigir a la comunidad internacional y los líderes políticos que tomes las medidas oportunas que obliguen a Israel a parar esta barbarie».