Aperribay: «Vamos a ir penalmente contra los delincuentes que han tirado bengalas»
El presidente de la Real ha comparecido de urgencia para pedir perdón a la afición realista y asegurar que «si podemos hacer que vayan a la cárcel, van a ir a la cárcel». Imanol Alguacil ha destacado que «teníamos que hacer un partido de diez y es lo que hemos hecho».
El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha comparecido de urgencia para valorar lo acontecido con los ultras del Benfica que han arrojado bengalas a la afición realista desde el piso de arriba. «Quiero pedir perdón a la afición de la Real», ha arrancado un cariacontecido presidente, que ha explicado que antes de entrar «se ha cacheado a todas las personas, se les ha hecho quitarse zapatillas, abrir bocadillos y se ha incautado un montón de material –bengalas, petardos, botes de humo…–, pero no todo».
El dirigente blanquiazul ha asegurado que el club va a ir «penalmente contra los delincuentes que han tirado bengalas, si podemos hacer que vayan a la cárcel, van a ir a la cárcel. Vamos a poner todos los medios encima de la mesa en cuanto a entrega de imágenes, de identificación, para que se detenga a esos delincuentes».
Hace un tiempo se elevó la pantalla protectora para proteger a la afición de la parte baja, pero no es suficiente. «Tendremos que pensar en poner abajo a la afición visitante, para dar seguridad a la afición de la Real Sociedad, igual hay que hacer reubicaciones», ha indicado.
También se ha referido a los incidentes en el exterior, donde la Real no tiene capacidad de actuación pero «colabora al máximo. Y la afición de la Real Sociedad también colabora a que estas cosas no pasen, incluidos los más “ultras”». En ese sentido, ha destacado que ha habido tres detenidos, dos portugueses y un guipuzcoano «no es socio, como pasó el día de la Roma y como nos pasa frecuentemente. La mayoría de los detenidos no suelen ser socios, y los que lo eran han sido expulsados. Hay un problema de seguridad ciudadana que no es de fácil solución».
Aperribay ha llamado a «no tomar represalias contra ninguna persona del Benfica que vaya por la calle, son 5, 10 o 50 delincuentes entre 2.000 personas que han venido hoy».
Imanol: «El equipo lo ha bordado ante su afición»
Ya en el aspecto deportivo, Imanol Alguacil estaba exultante por la actuación de «un equipo magnífico que lo ha bordado ante su afición, que en todos los sentidos ha estado por encima del Benfica. Dije ayer que para ganar teníamos que hacer un partido de diez, y es lo que hemos hecho».
No obstante, el de Orio ha apuntado que «ha habido bronca porque podíamos estado mejor. Después de haber hecho esos 45 minutos podíamos haberlo dejado sentenciado del todo. Un 3-0 no está mal al descanso, pero no hay que dejar al rival vivo. Tras el 3-1 nos hemos mantenido serenos y no hemos pasado apuros, pero ¿qué hubiera pasado si en un acercamiento se ponen 3-2?».
Un periodista portugués le ha preguntado si la Real podría ser la sorpresa de esta Champions, tal y como fue el Benfica el año pasado con su llegada hasta cuartos. «Lo que hizo el Benfica el año pasado aún está muy lejos para nosotros, tenemos que tener los pies en el suelo», ha aseverado.
También ha tenido un emotivo recuerdo para David Quintano, aficionado realista que hace un año «me mandó un audio justo antes de fallecer para decirme lo orgulloso que estaba. Su espíritu es con el que hemos salido hoy».
Schmidt: «Ha habido una gran diferencia»
Roger Schmidt, técnico del Benfica, no ha puesto paños calientes a la derrota de su equipo y ha felicitado a la Real por su victoria. «No hemos sido los suficientemente buenos y estamos fuera de la Champions, ha habido gran diferencia entre ellos y nosotros, la intensidad, lo juntos que estaban…».
El alemán ha reconocido que «el partido estaba a casi decidido en la primera parte. Estamos decepcionados, especialmente yo, porque el equipo no ha estado preparado y esa es mi responsabilidad».
Schmidt ha insistido en que «la primera parte la hemos jugado muy mal, hemos perdido confianza después del primer gol. La temporada pasada demostramos que podemos jugar mejor a este nivel, pero este año no. No hemos sido capaces de responder, no ha sido un buen trabajo».
La prensa portuguesa le ha preguntado por su decisión de jugar de inicio con tres centrales y de cambiar el dibujo antes de la media hora de juego. «Creo que la táctica no ha sido la razón de la derrota. Después de 25 minutos había que cambiar el centro del campo, pero la derrota ha sido más por la gran diferencia en cosas básicas del fútbol».