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Osakidetza está batiendo en 2023 el récord de quejas y reclamaciones de sus pacientes

Osakidetza ha recibido en los nueve primeros meses de 2023 un total de 36.060 reclamaciones y quejas de sus pacientes, según datos oficiales remitidos al Parlamento. Son un 10,3% más que las recibidas en el mismo periodo de 2020 y más que las registradas en el total de cada año entre 2017 y 2021.

La consejera Gotzone Sagardui, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora de Osakidetza, María Rosa Pérez, en el acto del 40 aniversario. (Endika PORTILLO | FOKU)

Osakidetza está batiendo en los primeros nueve meses de 2023 el récord de quejas y reclamaciones de sus pacientes. Entre enero y septiembre de este año ha registrado 28.351 reclamaciones y 7.709 quejas. Son en total, 36.060 incidencias, según datos remitidos por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al Parlamento a petición de Rebeka Ubera, de EH Bildu.

Estas 36.060 quejas y reclamaciones suponen un incremento del 10,30% con respecto a las 32.691 contabilizadas en los primeros nueve meses de 2022. En aquel caso fueron 8.620 quejas y 24.071 reclamaciones.

Pero también llama la atención que entre enero y septiembre de 2023, el número de quejas y reclamaciones de pacientes y usuarios es superior a las recibidas en todo el año entre 2017 y 2021.
En 2017 se sumaron 34.501; en 2018, 35.834; en 2019, 32.446; en 2020, 29.801; y en 2021, 34.956.

Osakidetza también recibe felicitaciones. El año que más consiguió fue en 2022 con 2.010. La mayor cifra anterior fue en 2020 con 1.612.

Ubera invita a Sagardui a reflexionar

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, quien solicitó la información a la consejera de Salud, ha declarado ante estas cifras que «son una prueba más del progresivo deterioro de Osakidetza en los últimos años y del creciente malestar de las personas que ven cómo no reciben la atención que necesitan y merecen».

Ha añadido que «son datos que deberían hacer reflexionar a la consejera Gotzone Sagardui y a todo su equipo del Departamento de Salud y deberían servir para que dejen de lado las actitudes autocomplacientes que nos han traído a este escenario de malestar social cada vez mayor».

«Y sobre todo –ha subrayado Rebeka Ubera– deberían servir para que el Gobierno empiece a tomar de una vez las medidas que hacen falta para reforzar Osakidetza y disipar el enfado ciudadano».