INFO

El torrente ofensivo blanco ha sido imparable para una Real demasiado permisiva (7-1)

Las donostiarras han concedido demasiado a un Real Madrid sobrado de calidad y ganas. Su reacción justo antes y después del descanso no ha podido evitar la mayor goleada de la temporada.

Lorena Navarro persigue a Oihane por banda. (Real Madrid)

Sigue sin ganar lejos de Zubieta la Real, que este viernes, además, se ha llevado un sonoro bofetón en Valdebebas. Responsabilidad del Real Madrid, que tiene calidad para regalar sobre todo de medio campo en adelante, pero también del propio equipo txuri-urdin, que ha concedido en exceso. A cambio, ha sido capaz de mantenerse en pie aun perdiendo por tres goles para la media hora de partido, ha sabido por dónde buscarle las cosquillas al rival, al que ha llegado a poner muy nervioso con su gol justo antes del descanso y su buena arranque en la reanudación. Lamentablemente no ha durado demasiado y la goleada blanca ha ido engordando en la segunda parte.

Quizá por borrar el mal recuerdo de su último partido en Valdebebas, donde cayó ante el Levante, por su floja imagen en Ipurua o porque en cuatro días debuta en Champions contra el Chelsea y quería resolver pronto para empezar a dosificar, el Real Madrid ha entrado en el partido como si disputase los últimos minutos de una final. Y la Real no ha sabido cómo frenar el torrente ofensivo de un rival que en el minuto tres incluso enviaba un balón al palo.

Peor aún, las donostiarras le han puesto en bandeja el primer gol. Precisamente cuando parecía que las blancas bajaban ligeramente el pistón inicial, Eizagirre enviaba un balón atrás, y Etxezarreta se despistaba, cediendo el balón a Lete demasiado flojo y sin ver que por allí andaba con el colmillo afinado Athenea, que se ha llevado la pelota y, tras un primer rechace de Lete, ha vuelto a rematar para hacer el 1-0 cuando apenas se superaba el cuarto de hora. La cántabra estaba ‘on fire’ y diez minutos después pescaba un balón que abría Carmona y el centro de la lateral lo aprovechaba Bruun para ampliar distancias. Diez más tarde, Athenea redondeaba su actuación sentando a Emma y Etxezarreta en el área para hacer el tercero.

Olía a goleada y así ha sido, pero no exactamente como cabía prever porque la Real seguía siendo capaz de pensar en positivo. Ya había probado con algún balón largo a la espalda de las defensas madrileñas, que no estaban tan finas como sus compañeras, pero casi habían pasado desapercibidos. El aviso ha sido más serio con un envío de Lete desde su área en busca de Jensen ante el que ha estado lista Misa. No ha entrado pero sí ha reanimado a las donostiarras, que un minuto después forzaban un error de la zaga para que centrase Franssi –inagotable, la única futbolista de la Real que vuelve a casa con buena nota en lo personal– y Jensen, encimada por Rocío, rematara alto. En la siguiente acción, la última del primer tiempo, sí llegaba el gol, con un centro de Andreia desde la derecha que no cortaba Kathelleen y se le escapaba a Misa, dos errores imperdonables con alguien en el área como Nerea Eizagirre, que no ha perdonado. El tanto, además, le permitía igualar a Itxaso García como quinta goleadora histórica de la Real.

No será un gol de buen recuerdo para la tolosarra pese a las estadísticas y pese a que la sensación de que la Real podía conseguir algo también se ha mantenido en el arranque de la segunda parte, a la que el equipo txuri-urdin –con Vanegas y Mirari por Etxezarreta y Lorena– ha entrado mejor. Misa se ha lucido ante un chutazo de Emma y durante cinco minutos el Real Madrid ha tenido problemas incluso para sacar el balón de su área.

Hasta que lo ha hecho y ya no ha dejado de meterlo en la portería rival. Lo evitaba Lete con dos grandes intervenciones ante Toletti, pero solo ha conseguido retrasar el festival goleador merengue de la segunda parte, que comenzaba en el 54 cuando Misa conseguía lo que había intentado antes la guardameta de Zumarraga. Un balón desde su portería, en este caso para Raso, que la australiana sí conseguía convertir en gol. Han seguido cayendo con una Real que todavía ha tenido un par de ocasiones en el área local pero que ha seguido muy perdida en defensa para acabar encajando su mayor goleada desde febrero de 2022, cuando el Barcelona hizo nueve en Zubieta.

Real Madrid: Misa; Oihane, Rocío, Kathelleen, Olga; Raso, Tere (Freja Siri, min.68), Toletti (Maite Oroz, min.58), Athenea (Olaya, min.68); Linda Caicedo(Feller, min.58) y Bruun (Zornoza, min.58).

Real Sociedad: Lete; Emma, Etxezarreta (Vanegas, min.46), Tejada, Bernabé (Izarne, min.62); Andreia, Apari (Iris Arnáiz, min.72), Lorena (Mirari, min.46); Franssi, Jensen y Eizagirre (Jacqueline, min.72).

Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amarilla a Vanegas (84’).

Goles: 1-0, min.16: Athenea. 2-0, min.26: Bruun. 3-0, min.36: Athenea. 3-1, min.45: Eizagirre. 4-1, min.54: Raso. 5-1, min.65: Rocío. 6-1, min.77: Maite Oroz. 7-1, min.85: Feller.

Incidencias: Partido de la 8ª jornada de la Liga F disputado en Valdebebas, con 2.123 espectadores en la grada. La Real ha vestido de azul marino.

Triple duelo vasco-madrileño

También el Eibar juega mañana en Madrid, en su caso para enfrentarse al Atlético (12.00, DAZN/Gol), apenas tres días después de haber disputado su duelo copero con prórroga incluida, en una semana que ha sido blanca para las colchoneras. Malado se cae de la lista, a la que regresa Andrea Sierra, aunque la gran noticia es la presencia de Puyi por primera vez desde que se rompió el cruzado la temporada pasada.

El triple duelo vasco-madrileño se completa el domingo en Lezama (18.30, DAZN), donde el Athletic recibirá a un Madrid que está firmando un inicio de temporada de récord. Los planes de David Aznar son una incógnita, después de que en Granada jugaran ayer prácticamente las mismas futbolistas que se habían enfrentado el fin de semana al Betis. Lo que sí parece seguro es que el técnico rojiblanco recuperará a Mariana y Sanadri pero no podrá contar con Nahikari, que se dañó el tobillo en el partido de Copa.

8ª jornada

Real Madrid 7-1 Real Sociedad

Sábado
Atlético de Madrid - Eibar (12.00)
Villarreal - Barcelona (16.30)
Sporting de Huelva - Betis (18.30)

Domingo
Levante Las Planas - UDCA Tenerife (12.00)
Sevilla - Granada (12.00)
Levante - Valencia (16.30)
Athletic - Madrid (18.30)