EH Bildu centra sus propuestas al presupuesto en reforzar Osakidetza y la escuela pública
EH Bildu considera que el presupuesto de Lakua es continuista y no se ajusta a las necesidades existentes en la CAV. Por ello ha presentado propuestas para reforzar Osakidetza, la escuela pública y los cuidados, hacer frente al encarecimiento de la vida y ahondar en la transición energética.
EH Bildu ha remitido este martes por la mañana al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, su propuesta de reforma del proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno de Lakua y que considera que es continuista, sin novedades y no se ajusta a las necesidades del momento de la ciudadanía de la CAV.
La portavoz parlamentaria del grupo, Nerea Kortajarena, ha presentado ante los medios de comunicación las líneas generales de esta propuesta, que pretende romper con las inercias actuales y «servir para dar un salto cualitativo, un paso adelante en el bienestar de la ciudadanía y en la calidad de los servicios públicos».
En este ámbito de los servicios públicos, EH Bildu dedica un apartado importante a Osakidetza, que Kortajarena ha recordado que está batiendo récords de quejas. Las medidas van encaminadas a la reducción de las listas de espera, el cambio de rumbo de la Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada (PAC), publificación de la OSI Emergencias y el fortalecimiento de sus estructuras entre otros puntos. En total, suman 151,8 millones de euros.
Escuela Pública Vasca
También planta actuaciones para el desarrollo del plan estratégico de la Escuela Pública Vasca «para que dé un gran salto en calidad», promoviendo la ejecución del acuerdo con los sindicatos, la lucha contra la segregación y la mejora de infraestructuras, incluyendo los comedores. Para ello prevén la necesidad de 25 millones de euros.
La propuesta de EH Bildu incluye iniciativas para garantizar cuidados dignos y de calidad, mejorando las condiciones de los residentes y también de las trabajadoras. Además, demanda que se establezcan plazos objetivos para el reconocimiento de los grados de dependencia y discapacidad para corregir las demoras que se están produciendo.
Ante el encarecimiento de la vida, EH Bildu propone medidas de choque para hacer más accesible la vivienda de alquiler, limitando los precios privados, ofreciendo medidas fiscales y ampliando el parque público, además de sacar al mercado viviendas vacías. Para estas medidas se precisarían 70 millones de euros.
Salario Mínimo y complemento de pensiones
EH Bildu insiste en la necesidad de avances para hacer factible un salario mínimo propio acorde a la realidad de la CAV, garantizando un mínimo de 1.400 euros en los ámbitos de su competencia. También demanda que se complementen las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros en catorce pagas.
Las medidas para profundizar en la transición energética deberían encaminarse, según EH Bildu, a la democratización de la energía, la desinversión en recursos fósiles, establecimiento del bono energético y el incremento de las ayudas a la eficiencia energética y a las energías renovables. Para todo ello se consignan 80 millones de euros.
EH Bildu propone una partida de 6,6 millones de euros de inversión para ampliar el universo de contenidos audiovisuales en euskara.
«Dinero hay»
El total de las propuestas realizadas por EH Bildu suman 359,4 millones de euros, que en realidad no son más que el 2,4% de los 15.025 millones del proyecto presentado por el Gobierno. Por contra, en las reuniones tenidas con los grupos parlamentarios, el consejero de Economía y Haciendo, Pedro Azpiazu, se mostró dispuesto a mover unos 25 millones de sus cuentas.
La portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha incidido en que la situación social «no está para jugar a pequeña». Considera que «hay dinero» y ha destacado que este año se ha dado una sobrefinanciación de las instituciones, gracias al efecto que ha tenido la inflación en los ingresos de las haciendas forales.
Por otro lado, cabe recordar que, por ejemplo, del presupuesto de 2022, el Gobierno de Lakua dejó sin utilizar nada menos que 978 millones de euros y a 31 de diciembre de ese año acumulaba un remanente de tesorería disponible de 1.480 millones de euros, fruto de las partidas que no se llegaron a ejecutar en ejercicios anteriores.