INFO

El Sindicato Médico alerta de la «complicada» situación por falta de facultativos en Nafarroa

El Sindicato Médico ha alertado de la situación «complicada» que se vive en muchas localidades y centros de salud de Nafarroa por la falta de facultativos. Lo achacan a «las condiciones laborales, incluidas las retributivas», que se ofrecen en otras comunidades autonómicas.

Imagen de archivo de una concentración del SMN en el paseo Sarasate de Iruñea. (A. I.)

El Sindicato Médico de Nafarroa (SMN) ha denunciado este jueves la «sobrecarga crónica» y la «situación extremadamente complicada» que se está viviendo en centros de salud como los de Lezkairu y Mendillorri por la falta de facultativos suficientes para atender a los pacientes. Por ello, demandan que se cumpla la instrucción del gerente de Osasunbidea sobre la confección de agendas para que las y los pacientes «puedan ser atendidos con garantía y calidad asistencial» y los médicos «estén en condiciones de hacerlo».

A través de un comunicado, el SMN expone que la población dependiente del centro de salud de Lezkairu está siendo atendida por un número de facultativos muy inferior al mínimo necesario. Destacan, por ejemplo, que el pasado lunes solo había un médico. Señalan al respecto que en Lezkairu se superan las 2.000 cartillas por profesional cuando lo recomendado es unas 1.350.

«Tal es la sobrecarga crónica que soportan, que uno de estos compañeros ha solicitado la renuncia a su plaza por no poder soportar más esta situación y por ver afectada su salud por ello», inciden.

Citan el déficit de personal en Mendillorri donde, de los 8 médicos que se reconoce que son necesarios, solo están creados 6,5 plazas y 4,5 son titulares. «Hace una semana, la situación fue extremadamente complicada tras una baja de última hora, más que justificada, que se sumaba a las otras 2 plazas sin médico», desvelan.

Esas situaciones, apuntan, se repiten en otras localidades como Peralta, Altsasu, Elizondo, Lizarra, Zizur, Huarte, Corella u otros centros de salud de Iruñea.

En ese contexto, informan del caso de dos médicos que mostraron su interés en ejercer en Nafarroa, uno que iba a ser destinado a Mendillorri y otro a otro centro de Iruñea, pero que finalmente desestimaron la posibilidad de ser contratados. Aseguran que detrás están «las condiciones laborales, incluidas las retributivas, que se ofrecen en otras comunidades, son bastante más atractivas que las de Navarra».