INFO

Antimilitaristas reclaman el derribo del cuartel militar de Bilbo

Bajo el lema #BotaKuartela, la comparsa antimilitarista Sinkuartel reclama el derribo del cuartel para posibilitar la recuperación del espacio para el barrio y que los gastos militares se destinen a fines sociales.

Acción de Sinkuartel, este sábado en Bilbo. (SINKUARTEL)

Un grupo de activistas antimilitaristas ha organizado este sábado una acción en la que retiraban «la primera piedra» del cuartel que el Ejército español ocupa en la calle Juan de Garay, en Bilbo, como parte de la campaña #BotaKuartela organizada por la comparsa Sinkuartel.

Con esta acción, las antimilitaristas quieren continuidad a la campaña #BotaKuartela, en la que denuncian la existencia de esta instalación del ejército, reivindicando que, «al igual que ninguna otra, no debería seguir en funcionamiento». Además, reclaman que los 6.500 m² que el cuartel arrebata al barrio de Irala deberían estar destinados a necesidades del barrio y de la ciudad.

La comparsa Sinkuartel ha reivindicado que «los muros de todas las instalaciones donde se preparan las guerras deberían ser derribados». También han querido denunciar el terror que está viviendo la población en Gaza, y recuerdan que «las guerras empiezan aquí. Ninguna guerra ni genocidio sería posible sin la industria armamentística».

Según las activistas, «la guerra es un crimen contra la humanidad en la que siempre la que más sufre es la sociedad civil». Por ello, han instado a oponerse a la ocupación de Palestina mediante la «Acción Directa Noviolenta y la Desobediencia Civil», así como «al resto de las 58 guerras hoy activas en el mundo, que aunque sean menos mediáticas, no por ello generan menos sufrimiento».

Los antimilitaristas además señalan como responsables a las más de 100 empresas de armamento de Euskal Herria, así como al desmesurado gasto militar, que, en el Estado español, asciende a 48.800 millones de euros, «que debería ser invertido en partidas sociales».

Bajo el lema #BotaKuartela, la comparsa antimilitarista Sinkuartel reclama el derribo del cuartel para posibilitar la recuperación del espacio para el barrio y que los gastos militares se destinen a fines sociales.