INFO

Gehitu pide suprimir el paso por Psiquiatría en Cruces a personas que quieren cambiar de sexo

La asociación Gehitu ha denunciado el «tratamiento violento» que, a su juicio, se ejerce en la Unidad de Identidad de Género del Hospital de Cruces al colectivo de personas trans y no binarias, y ha pedido el cese del paso protocolario por la sección de Psiquiatría.

Comparecencia de Gehitu para denunciar el «tratamiento violento» que da Psiquiatría de Cruces a las personas que quieren cambiar de sexo. (Maialen ANDRES/FOKU)

La supresión del paso por la sección de Psiquiatría del Hospital de Cruces a las personas que quieren cambiar de sexo es lo que ha reclamado la asociación Gehitu, que califica ese paso de «tratamiento violento».

Los representantes de la asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales Izei Etxeberria y Alex Iturralde han informado este lunes en rueda de prensa de la campaña que llevan a cabo en el barrio de Gros de Donostia, donde han pegado carteles con la denuncia sobre el trato recibido en Cruces.

Para ello, realizaron una encuesta a 18 personas a las que invitaron a contar su experiencia al ser atendidos en la Unidad de Identidad de Género de ese hospital, que es el único de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que atiende estas situaciones.

Retratar sus identidades de «caprichos o confusiones»

Con motivo del Día de la Memoria Trans que se celebra este lunes, Etxeberria e Iturralde han leído un comunicado en el que han criticado que «todas» las personas que son atendidas en dicha unidad «están obligadas a pasar por la sección de Psiquiatría si quieren llevar a cabo procesos como la hormonación u operaciones de cambio de sexo».

Afirman que la psiquiatra que les atiende argumenta que existe «una moda trans» entre los jóvenes y «se apropia del derecho de diferenciar a las personas trans reales», al tiempo que trata a estas personas de «mentirosos, confundidas» y retrata sus identidades como «caprichos o confusiones» fruto de «mentes imaginativas».

En el servicio de Endocrinología «impiden» la toma de hormonas, «por razones estéticas», a las personas con obesidad, a las que se conmina adelgazar, mientras en Cirugía, las listas de espera «son de más de un año» para intervenciones como la vaginoplastia, señala Gehitu.

La asociación reclama que cesen los recortes en Osakidetza, porque cuando «no hay dinero ni medios humanos o materiales, no se puede dar una atención de calidad».

Además, exige que el personal tenga conocimiento de las realidades del colectivo, incluidas las personas «no binarias e interesexuales».