El Congreso inicia la tramitación de la Ley de Amnistía, que podría debatirse en diciembre
La proposición de ley de la amnistía ha comenzado su andadura este martes en el Congreso español tras ser admitida a trámite por la Mesa de la Cámara. Podría ser debatida en el pleno a mediados de diciembre.
La Mesa del Congreso español ha dado luz verde este martes a la tramitación de la proposición de Ley Orgánica de Amnistía que registró el PSOE tras pactar el texto con ERC y Junts, una calificación que ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del PSOE y de Sumar y con el rechazo del PP.
La decisión del órgano de gobierno de la Cámara llega después del informe jurídico preparado por los letrados del Congreso en el que señalaba que el texto del PSOE no presenta una «contradicción palmaria» con la Constitución que motivara su veto, aunque admite dudas de inconstitucionalidad que en su momento podrá resolver el TC, pero que no corresponden dilucidar a la Mesa.
El informe jurídico que este martes ha tratado la Mesa ve diferencias con la proposición de ley de amnistía que fue rechaza en 2021 por considerar que encubría un indulto general. Los letrados argumentan que la diferencia está en que aquella iniciativa no incluía una disposición que individualizara las causas abiertas identificándolas de una manera concreta y específica, como sí ocurre con la proposición de ley actual.
Además de calificarse la proposición de ley se ha ratificado la tramitación por la vía de urgencia que había sido solicitada tanto por el PSOE como por sus socios de investidura, que juntos representan la mayoría absoluta del Congreso.
Ello supone que todos los plazos parlamentarios se reducirán a la mitad, acelerando la presentación de enmiendas de totalidad y parciales y adelantando su debate en el Pleno. El plan del PSOE es aprobar la ley en el Congreso en diciembre para su remisión al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y pretende ralentizar la tramitación hasta el máximo de dos meses que fija la Constitución.
Rechazada la recusación del PP al letrado mayor
Además, la Mesa ha analizado la recusación que registró ayer el grupo parlamentario del PP para que el letrado mayor, Fernando Galindo, se abstuviera de firmar el informe jurídico de esta proposición de ley al haber formado parte del Ministerio de Política Territorial recientemente y por una posible vulneración de los «principios legales de imparcialidad y objetividad» que recoge la ley del régimen jurídico del sector público. Ha sido rechazada.