CCOO pide la retirada del Monumento a la Familia de Iruñea por la preponderancia del hombre
CCOO ha registrado en el Ayuntamiento de Iruñea una solicitud para pedir la retirada del Monumento a la Familia, porque «representa la superioridad del hombre, que duplica en tamaño a la mujer y está por encima de ella, e invisibiliza la pluralidad de familias existentes en la ciudad».
La retirada del Monumento a la Familia por la preponderancia del hombre, que duplica en tamaño a la mujer, es lo que ha solicitado de manera oficial CCOO al Ayuntamiento de Iruñea. La escultura es obra de Henriette Boutens van Uden y fue instalada en la confluencia de la avenida Pío XII con la calle Vuelta del Castillo el 31 de mayo de 2002.
El sindicato recuerda que esta escultura «contraviene la propia ordenanza municipal de Igualdad, la Ley Foral de 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres».
Destaca que en la obra, «la caracterización de las personas que componen la familia simbolizada traslada la preeminencia y superioridad del hombre, que duplica en tamaño a la mujer, está por encima de ella y la rodea con los brazos».
Además, denuncia que invisibiliza «la pluralidad de familias existentes en Pamplona, la escultura fomenta una imagen preponderante del hombre sobre la mujer, y, por lo tanto, la escultura en sí misma es el símbolo de la desigualdad».
Contraria a la normativa municipal
CCOO pone el acento en que la escultura es contraria a la ordenanza de igualdad del Ayuntamiento de Iruñea de 2019. En el artículo 38 de esa norma, se establece que «sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 28 de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Pamplona y su sector público institucional efectuarán un uso no sexista en la producción y gestión de todo tipo de información, comunicación y lenguaje en los documentos escritos e iconográfica y soportes (imágenes, web, chats...) que produzcan directamente o a través de terceras personas físicas o jurídicas».
Asimismo, fija que «también se impulsará la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social, política, cultural y económica. Además, evitará y prevendrá los prejuicios, prácticas y utilización de expresiones verbales e imágenes fundadas sobre la idea de la superioridad o de la inferioridad de uno u otro sexo, o sobre los roles femeninos y masculinos estereotipados. Se impulsará que el tratamiento, protagonismo y valoración de mujeres y hombres sea equivalente en la información escrita, oral, iconográfica, como en las acciones publicitarias y en la comunicación interna y externa...».
Por todo ello, CCOO solicita al Ayuntamiento de Iruñea «la aplicación de esta normativa municipal y la retirada de esta escultura de un espacio público, a fin de cumplir con los principios que inspiran esta normativa, en concordancia con la demás legislación foral citada».
Añade que «el espacio público nunca es un lugar neutral porque sobre él la ciudad y sus instituciones representan sus valores. Por ello, el nombre de las calles cambian o se renombran, por eso en los nuevos espacios urbanos se corrigen las desigualdades al nombrar con nombre de mujer las nuevas calles. Existe, aun con todo, un déficit enorme entre la presencia de hombres y mujeres en el espacio público, en las calles, en las esculturas instaladas y en las referencias usadas».